Maíllo celebra la confluencia con Podemos en Jaén para «cuidar los barrios»

Antonio Maíllo, con vecinos del Almendral y dirigentes de IU, en su visita al barrio. /LIÉBANA
Antonio Maíllo, con vecinos del Almendral y dirigentes de IU, en su visita al barrio. / LIÉBANA

El coordinador de IU visita El Almendral y La Glorieta y expresa su preocupación por la pérdida de población jienense

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La provincia de Jaén es «el retrato robot» de los movimientos migratorios internos que están ocurriendo en Andalucía, ha declarado este viernes el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en la rueda de prensa convocada en la rotonda de Lola Torres (junto al Seminario), entre los barrios del Almendral y La Glorieta, que después ha visitado acompañado de representantes vecinales y de miembros de IU, entre ellos su coordinador provincial, Francisco Javier Damas.

Maíllo señaló que, tras el pleno de ayer en el Parlamento andaluz, se ha desplazado al territorio «donde se produce algo» que les preocupa, como es «el abandono de barrios», y que en Jaén coincide el envejecimiento de la población y la marcha de jóvenes en busca de empleo. «Es la Andalucía vacía», ha señalado antes de aclarar que la comunidad autónoma en su conjunto no ha perdido población, «pero se están produciendo dos corrientes» migratorias preocupantes, que ocasionan «desequililbros territoriales» y que las dos «afectan negativamente a la provincia de Jaén, que es, junto con Córdoba, la provincia andaluza que ha perdido población». Estas dos corrientes son la migración del interior a la costa, «donde se está produciendo una aglomeración de la población», y la emigración de los pueblos pequeños a las grandes ciudades.

«Frente a eso hay que tomar medidas, como un compromiso con los equipamientos educativos y de la atención a la dependencia, para fijar la población», ha dicho el coordinador andaluz de IU.

Sobre la capital jienense, ha dicho que en el entorno del casco histórico «se ha producido un abandono», en edificios, solares, envejecimiento de la población, falta de servicios y despoblacion. Y abogó por poner el foco en esos barrios, «para abordar un debate que tiene su eje funamental en el ámbito local, pero también en el ámbito autonómico».

Elecciones

En el ámbito local, celebró el acuerdo que permite que la confluencia municipal para las elecciones de mayo en más de 200 municipios andaluces, a través de Adelante Andulucía. Entre estos municipios, Jaén capital. «Nosotros estamos muy contentos que en la ciudad de Jaén ofrezcamos un ejemplo de unidad para aspirar a gobernar la ciudad, porque no aspiramos a otra cosa, y nos unimos para ofrecer un proyecto de ciudad creíble, solvente y realizable, que introduzca, ante el agotamiento del gobierno del PP, una alternativa que suponga una vertebración del territorio y que tenga entre otras prioridades el cuidado de los barrios abandonados», ha señaldo.