La magia de la música y de los superhéroes

Tambores y superhéroes en el inicio de la cabalgata de la Feria de San Lucas./L. CÁDIZ
Tambores y superhéroes en el inicio de la cabalgata de la Feria de San Lucas. / L. CÁDIZ

La cabalgata llenó ayer las calles de Jaén y permitió a los niños encontrarse con sus ídolos. Un rato antes, 'Lola nos quiere' se dirigió a su público, esta vez para pregonar la Feria

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZJAÉN

UNA mezcla entre Mad Max y la Bruja Avería. A eso recordaba la cabalgata que ayer inauguró la Feria de San Lucas. Seguramente a los niños que esperaban entusiasmados su paso no les suene ni un ejemplo ni otro. Pero a sus padres o a sus tíos, sí. Por eso la cabalgata fue un disfrute para mayores y pequeños, por eso y porque fue original y divertida. No todos los días se ve al ajército de Stars Wars bailando al ritmo de La Ametralladora.

Ni tampoco se ven planetas pasando por delante de la Catedral, o un cohete, con personal de la Nasa incluido. Robots y superhéroes. Muchos superhéroes. Jaime tiene poco más de tres años y ayer esperaba con ansia, vestido de Spiderman, la llegada del otro Spiderman, el 'de verdad'.

Hasta un total de 269 figurantes participaron en esta cabalgata dedicada al mundo de la ciencia-ficción. Entre ellos seis grupos de teatro y animación musical, dos carrozas y tres espectáculos de gran formato.

Jaén se echó a la calle para disfrutar de este recorrido, que comenzó cerca de las siete y media de la tarde en la plaza de Santa María y que recorrió la calle Campanas, plaza de San Francisco, calle Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, calle Virgen de la Capilla, y la avenida de Madrid, hasta la esquina con la calle Virgen de la Cabeza. Es decir, toda la zona centro en la que no cabía un alfiler en un día de calor veraniego, y que en teoría era el primer día de Feria, aunque muchos la estrenaron el viernes.

Pero antes de que los superhéroes, la ciencia ficción y los robots arrancaran en la plaza de Santa María, se dejó sentir otra magia, la de la música. La trajeron con su pregón los integrantes del grupo 'Lola nos quiere', que no pueden ser más de Jaén. «Somos de aquí: de Peñamefécit, de la Loma del Royo, de Egido Belén.... y siempre hemos llevado el nombre de Jaén por bandera. Siempre que hemos llegado a dar un concierto hemos dicho: Somos Lola nos quiere y somos de Jaén», explicaron desde el balcón del Ayuntamiento, ante un buen grupo de gente que los escuchaba y los jaleaba desde abajo.

Recordaron su infancia y su juventud en la Feria, hablando de los «cacharricos», de Pioneros, «el sitio donde siempre quedábamos para bajar», «los bocadillos de salchichas frescas de la caseta de Coosur» o «los churros antes de empezar a subir la empinada cuesta de la avenida de Granada». «La Feria es la recompensa a un año largo de trabajo», aseguraron.

También hubo lugar para la reivindicación en su pregón. «Algún día, no muy lejano, la música en directo volverá a las calles de Jaén», aseguraron.

Y una vez dado el pregón y cerrada la cabalgata, llegó el momento de la iluminación de la portada de la Feria. El alcalde, Javier Márquez, fue el encargado de dar así el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta y de celebración, si la lluvia lo permite, aunque sin lluvia esto no sería San Lucas.

 

Fotos

Vídeos