Lucha contra el desempleo y la despoblación, «ejes prioritarios» de Ciudadanos

Ildefonso Ruiz, ayer en la Diputación de Jaén./IDEAL
Ildefonso Ruiz, ayer en la Diputación de Jaén. / IDEAL

El diputado provincial remarcó la necesidad de impulsar la implantación empresarial, tener contacto con los diferentes agentes económicos y sociales

IDEALJAÉN

El diputado provincial de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, concretó ayer que los «ejes prioritarios» sobre los que trabajará en los próximos cuatro años serán la lucha contra la despoblación y el desempleo y el impulso de la actividad económica en las localidades de menor población. «El principal drama de Jaén es la despoblación, consecuencia de otros males que nos asolan como son la falta de infraestructuras de calidad en nuestro territorio y la escasez de oportunidades para el empleo, un drama que se agudiza sobre todo en las poblaciones más pequeñas, donde es más difícil que haya oportunidades para los jóvenes, lo cual redunda en emigración y en un envejecimiento paulatino de la población», explicó Ruiz.

Por ello, el diputado provincial adelantó que se trabajará haciendo especial hincapié en los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes. «Para los municipios más pequeños queremos apoyarnos en sectores estratégicos como es el del comercio y el de los autónomos, por su condición de facilitadores de servicios para la población y de creadores de empleo», dijo. «Además trabajaremos por abordar estrategias ligadas a la agricultura, principalmente al olivar, pero sin olvidar los diferentes cultivos alternativos», añadió.

En cuanto a los núcleos de población de más peso, el diputado provincial remarcó la necesidad de impulsar la implantación empresarial, tener contacto con los diferentes agentes económicos y sociales, y fomentar la atracción de nuevas empresas y el apoyo a los sectores ya implantados, «como puede ser el de la madera en Mancha Real, del ladrillo en Bailén o del plástico en Martos».

En cualquier caso, Ruiz subrayó la «voluntad de trabajar por coser esta provincia desde el minuto uno». «Ciudadanos ya adelantó en el discurso de investidura que venía a la Diputación a ser útil y a sumar esfuerzos para combatir la situación de extrema preocupación que atraviesa nuestra provincia y es por ello que nuestra intención es, no solo apoyar aquellas iniciativas para la mejora de la provincia, sino que lo que pretendemos es liderar e impulsar iniciativas que sirvan de revulsivo para dar ese giro que permita a Jaén abandonar el furgón de cola del progreso en España», concluyó.