Las lluvias de marzo alivian la sed de la provincia y los embalses acumulan casi 100 litros en un mes
Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la mínima se ha registrado en el Giribaile, con 54,9 en los últimos 30 días
mANUELA mILLÁN
JAÉN
Lunes, 4 de abril 2022, 00:25
Dice el refrán que «a nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar» y, aunque alguna tormenta ha dejado, la mejor noticia, y más ... deseada, es que ha traído lluvias, las que tanto necesitaba el campo jienense. Tras un invierno seco como muchos no recuerdan, que ha provocado la peor sequía de los últimos 25 años, los embalses y con ello el sector han recibido un respiro con los casi 100 litros que se han acumulado en los últimos 31 días, en concreto 97,4 de media.
Las precipitaciones también se traducen en una notable mejora en la acumulación de agua desde que comenzara el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, con una media acumulada en los embalses de 309 litros. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir confirma que la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de marzo ha sido un 69% por encima del valor de la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años.
Eso sí, no ha llovido de la misma forma en toda la provincia, marcándose la mínima del mes de marzo en el embalse de Giribaile (54,9 litros) de la provincia, pero también del resto de la Cuenca del Guadalquivir. Por territorios, las principales precipitaciones se han registrado en la comarca de la Sierra Sur.
Reparto
Por embalses, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es el Quiebrajano, con 155,9 litros, donde más agua ha caído por lo que en la actualidad (a 3 de abril) se encuentra al 26,5% de su capacidad; le sigue el del Víboras, que ha acumulado 133,7, al 48% de su capacidad; después vendría el Aguascebas, con 128,3 litros en marzo y al casi el 72% en la actualidad, y el Tranco de Beas, con 109,7 acumulado en marzo, al cerca del 38%. También en la Bolera se acumulan algo más de cien litros, 107,7, con el 45% de su capacidad, y en Siles, 103 litros y al 55,58 de sus reservas.
Estos serían los embalses en los que más ha llovido en el último mes, creciendo más de un tres por ciento sus reservas en los últimos quince días. En el resto, en los embalses del Dañador, Guadalén, Fernandina, Guadalema, Rumblar, Jándula y Giribaile ha llovido por debajo de los cien litros, aunque todos aumentan sus reservas.
De esta forma, en la actualidad los embalses jienenses se encuentran al 27,72% de su capacidad, lejos del 42% del pasado año por estas mismas fechas.
Organizaciones agrarias
El sector mira con esperanza a la primavera. Las lluvias de marzo y las que están previstas que lleguen en los próximos días serán «claves», según coinciden todas las organizaciones agrarias, para que la agonía del olivar jienense no llegue al límite en la próxima campaña, aunque sea pronto para pronósticos. «Lo que ocurra en primavera será decisivo para el campo y la próxima cosecha», asegura el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego.
Una estación que será importante tanto para el riego como «para la floración y la calidad del polen», en palabras de Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén. En la misma línea se mantiene el presidente de UPA Jaén, Cristóbal Cano, que, además y en consonancia con el resto de organizaciones, pide medidas efectivas al Gobierno de España para paliar la sequía, ayudas hasta ahora «insuficientes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión