Edición

Borrar
Supendida la exposición de las Chilindrians por la lluvia. José M. Liébana
La lluvia suspende por primera vez las Chilindrinas

La lluvia suspende por primera vez las Chilindrinas

Arco del Consuelo las expondrá durante el fin de semana, dentro o fuera de la Diputación

José M. Liébana

JAÉN

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No las hemos sacado", es lo primero que te dice Antonio Lozano, antes incluso de preguntarle. El presidente de la asociación de vecinos Arco del Consuelo-Casco Antiguo ha informado este miércoles, festividad de San Lucas, que las populares Chilindrinas no serán expuestas hoy, debido a la lluvia y por primera vez en treinta ediciones que cumplía. "Primero, porque nos podríamos como una sopa, y segundo, porque algún año la hemos sacado con el cielo nuboso y al final cayeron cuatro gotas y se emborronaron, causando muy mal aspecto", explica.

Las esperadas, ácidas y simpáticas caricaturas que resumen la vida local, nacional y hasta internacional del último año se exponen solo durante la jornada central de la Feria de San Lucas. Este año lo harán días después, el sábado o el domingo, en función de la meteorología y en el lugar habitual, la verja que rodea el Palacio de la Diputación Provincial, en la plaza de San Francisco. Y si el tiempo estuviera también lluvioso, la asociación de vecinos hablará con los responsables de la institución para exponerlas en las galerías del patio interior. De hecho, el edificio estaba abierto hoy. "De haber sabido que iba a llover, lo habríamos solicitado. De todo hay que aprender, es una experiencia para el próximo año. Ya es casualidad que después de tantos meses sin llover, lo haga precisamente hoy", ha comentado Lozano.

No obstante, el presidente vecinal da la bienvenida a las esperadas precipitaciones. "La lluvia es más necesaria y más importante que sacar las Chilindrinas, que además podemos hacerlo otro día", dice entre llamada y llamada de teléfono para preguntarle "¿qué pasa?". Un grupo de personas aguardaba en los soportales de la calle Campanas por si dejaba de llover. Y es que las Chilindrinas se han convertido en una tradición de la Feria de San Lucas tras casi tres décadas de existencia. "Después de un año preparándolas, en unas horas se te va todo al traste, pero contra el de arriba no se puede hacer nada", concluye Antonio Lozano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios