Edición

Borrar
La lluvia fue intermitente y dejó imágenes espectaculares de la Catedral. AGUSTÍN GARZÓN
La lluvia da un respiro en agosto

La lluvia da un respiro en agosto

16,4 litros por metro cuadrado cayeron este lunes sobre la capital, algo que los agricultores esperaban con anhelo desde hace meses

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cielo azul veraniego adoptó un tono oscuro, y tal y como apuntaban las previsiones descargó con fuerza su furia. Si distintos puntos de la provincia ya se 'mojaron' el domingo, ayer fue el turno de la capital jienense, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso amarillo por lluvias y tormentas. Fue intermitente y dejó agradables estampas en la plaza de San Francisco, donde el agua resbaló con gracia por la majestuosa Catedral. Las lluvias nos acompañarán hasta mañana, según la Aemet.

La información aportada por el Departamento de Física de la Universidad de Jaén (UJA), que cuenta con un apartado dedicado a la meteorología en su página web, indica que este lunes cayeron 16,4 litros por metro cuadrado en la capital. Las precipitaciones medias en Jaén suelen rondar los 600 litros por metro cuadrado al año. En lo que va de ejercicio hidrológico (desde octubre de 2016) se llevan recogidos 416 litros media, con oscilaciones por comarcas.

El campo jienense respira algo más tranquilo tras estas lluvias, ya que había llegado al final del verano exhausto por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, con millones de euros pendientes de las anunciadas lluvias. En prácticamente toda la provincia no caía una gota desde mayo, habiendo algunos pueblos secos desde marzo.

En cuanto a las incidencias, desde el Servicio de Emergencias 112 indicaron que no se produjo ninguna destacable, únicamente algunos avisos por anegaciones. En la misma línea se pronunciaron los Bomberos de Jaén, que realizaron varias salidas pero sin intervenciones. En algunas zonas como Puente Jontoya, Cazorla o Mancha Real el agua anegó algunas calles, como viene siendo habitual cuando llueve con fuerza en un breve periodo de tiempo. Los Bomberos destacaron la caída de parte del muro que separa las cocheras de Autobuses Castillo y el Hospital Neuro-Traumatológico, tras lo que se colocó una cinta de limitación.

Asimismo, la lluvia caída entre la noche del sábado y la mañana del domingo ha cambiado radicalmente la imagen del río Guadalbullón, a su paso por el Puente Tablas. Lo que era un tramo prácticamente seco de agua se ha convertido en un caudal considerable por una riada que llegó de repente el domingo, bajando desde el nacimiento del río.

Además de las lluvias, la Aemet informó de que en España se registraron más de 13.000 rayos, algunos de ellos en la provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios