«Yo llevo a Andalucía por bandera allá por donde voy, en Jaén se forjaron mis sueños»

La actriz recibió el Premio Feroz hace pocas semanas./EFE
La actriz recibió el Premio Feroz hace pocas semanas. / EFE

La actriz Inma Cuesta recibe la Medalla de Andalucía: «Me siento muy contenta de ser profeta en mi tierra»

Miguel Ángel Contreras | agencias
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS | AGENCIASJaén

El Consejo de Gobierno también de la Junta de Andalucía decidió ayer conceder la medalla de Andalucía a la actriz Inma Cuesta. Sigue así la estela de otros artistas jienenses como Joaquín Sabina. Inmaculada Cuesta Martínez nació en Valencia el 25 de junio de 1980 pero creció en Arquillos donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección y se dice jienense.

En su biografía hay interpretaciones estelares en 'La voz dormida' de Benito Zambrano, 'Blancanieves' y recibió el premio Feroz por 'La novia', haciéndose popular en la serie de televisión 'Águila Roja'.

La actriz mostraba su «alegría» y «orgullo» por la concesión de la Medalla de Andalucía otorgada por el Gobierno andaluz, una distinción que confiesa que no esperaba, pero que le hace sentir «muchísima alegría» porque puede ejercer de «profeta» en su tierra, una tierra que no la vio nacer pero a la que siente como tal porque es «donde tengo el corazón». «Yo precisamente que llevo a Andalucía por bandera allá por donde voy, me siento muy contenta de ser profeta en mi tierra», afirmó Cuesta en declaraciones a Europa Press, al tiempo en que insistió en que siente «mucha felicidad» por haber sido reconocida con una Medalla de Andalucía.

«Toda mi familia es de Jaén y yo me he criado allí, allí se forjaron todos mis sueños, todas mis ilusiones y allí es donde tengo el corazón, que es donde está mi familia», señaló.

La actriz reconoció que «nunca» pensó que sería distinguida con la Medalla de Andalucía porque siempre se piensa en premios más vinculados al trabajo de actriz, pero «no con este tipo de galardones que se escapan a mi trabajo» y que llegan de «sorpresa» como el que le ha concedido el Consejo de Gobierno andaluz.

Por lo pronto, su mirada ya está puesta en el acto institucional en el que se le hará entrega de la Medalla de Andalucía, con el deseo de que su padre y su madre la acompañen para recoger su distinción.

Éxitos a su espalda

Cuesta, que creció en Arquillos, donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña, y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección, se marchó a los 18 años a Córdoba, donde se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático. Ya licenciada, a Sevilla, donde completa su formación antes de dar el salto a Madrid, con 25 años, para ingresar en la Centro Superior de Artes Escénicas.

Su primer gran papel le llega de la mano de Nacho Cano, y le supone formar parte del reparto de uno de los musicales de mayor éxito en la última década: 'Hoy no me puedo levantar'. Cuesta se convierte en una de las actrices con más proyección en televisión, con participaciones en series como 'Amar en tiempos revueltos', 'Plan América', 'Arde Madrid', 'El accidente' o 'Águila roja'.

Su carrera en el cine incluye 'Primos', de Daniel Sánchez Arévalo, 'La voz dormida', dirigida por Benito Zambrano, y por la que obtendría su primera nominación a los Goya, 'Grupo 7', junto al director sevillano Alberto Rodríguez (Hijo Predilecto de Andalucía en 2015); 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'Invasor', de Daniel Calparsoro; o '3 bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, presentada en el Festival de Cine de Venecia y con la que obtiene su segunda nominación a los Goya. En 2015 protagoniza 'La novia', de Paula Ortiz, película por la obtendría su tercera nominación, y 'Julieta', dirigida por Pedro Almodóvar, como trabajos más destacados. Hace apenas un mes ha recibido el Premio Feroz como mejor actriz protagonista, por la serie 'Arde Madrid' (2018).