Edición

Borrar
Llaman a testificar a cinco trabajadores municipales y al concejal Miguel Contreras

Llaman a testificar a cinco trabajadores municipales y al concejal Miguel Contreras

El juez del 'caso Matinsreg' invita a personarse en la causa al parlamentario García Anguita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suma y sigue. El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha ampliado las diligencias previas en el caso de las presuntas facturas falsas de la empresa zamorana Matinsreg, que trabajó en el mantenimiento de las fuentes y el alumbrado público de la capital jienense entre 2012 y 2013 y que ocasionó un «quebranto» a las arcas municipales de al menos 3,6 millones de euros, según el informe de la Guardia Civil. El juez instructor, Antonio Valdivia, ha llamado a declarar como testigos, es decir, no como investigados, a cinco trabajadores del Ayuntamiento de Jaén, entre ellos la hermana del entonces alcalde, José Enrique Fernández Moya, quien ejercía de secretaría de alcaldía, y al actual concejal de Personal y Comunicación y por entonces de Contratación, Miguel Contreras. Todos ellos han sido citados para el día 17 de este mes, según fuentes judiciales.

El auto judicial invita por otro lado al parlamentario autonómico Miguel Ángel García Anguita a que se persone en las actuaciones para hacer uso de su defensa aunque no lo cita a declarar como investigado (imputado), pues como parlamentario no podría hacerlo en dicho juzgado sino ante el TSJ. García Anguita era por entonces concejal de Personal y secretario general del PP en la provincia, y su nombre ha salido a relucir en algunas declaraciones de los últimos días y en el testimonio del principal testigo, el técnico municipal Bartolomé, responsable en aquel momento de la Oficina de Control de Concesionarias y que dijo haber recibido presiones del concejal para firmar las facturas. Testimonio que García Anguita calificó en rueda de prensa de falso, presentado denuncia contra él. «Yo no era el encargado de firmar facturas, no era mi área, yo era el concejal de Personal y con eso ya tenía bastante», esgrimió.

La semana pasada declararon en el juzgado los cinco últimos investigados, relacionados con el entramado de empresas de Matinsreg, entre ellos el que fuera concejal de Mantenimiento Urbano en el anterior mandato municipal, Manuel del Moral Negrillo, y un familiar de José Merino, el empresario también investigado por llevar «el peso de las negociaciones» para convertir a la empresa en «prestadora de servicio al Ayuntamiento de Jaén», según apuntó en su día el informe de la Guardia Civil.

De momento son nueve las personas investigadas en este caso. Entre las cuatro primeras figuró el anterior alcalde de Jaén, quien declaró a primeros del mes y negó haber firmado factura alguna. Los hechos que se investigan pudieron constituir, según el auto judicial, delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios