Edición

Borrar
Obras del búnker junto a las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, en una foto de archivo. IDEAL
Listo el búnker que albergará el nuevo acelerador contra el cáncer

Listo el búnker que albergará el nuevo acelerador contra el cáncer

Es uno de los dos equipos donados por Amancio Ortega; el primero comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Jaén, que será el tercero de su dotación para tratar a pacientes con cáncer, van «al ritmo establecido». Ya se ha concluido la construcción del edificio o búnker donde se ubicará y se ha comenzado su laboriosa instalación, a la que continuarán varios meses de pruebas y la autorización para atender a pacientes del Consejo de Seguridad Nuclear, ya que después de acabar las obras se tiene que instalar este equipamiento tecnológico y hacer numerosas pruebas para garantizar su seguridad y evitar fugas de radiactividad. No comenzará a funcionar hasta el primer trimestre del próximo año, como estaba previsto, según informaron ayer desde el Complejo Hospitalario.

El segundo de los aceleradores comenzará a instalarse cuando empiece a funcionar este, pero no hará falta construir otro búnker, porque irá donde se encuentra ahora el más antiguo de los dos que dispone en estos momentos el centro. Este no funcionará hasta 2020.

Se trata de los equipos donados a la sanidad pública andaluza por Amancio Ortega -creador del gigante Inditex con Zara al frente y uno de los hombres más ricos del mundo- destinados a Jaén. La distribución de estos nuevos equipamientos por provincias y hospitales públicos de la comunidad autónoma se ha diseñado y planificado de acuerdo a Plan Integral de Oncología de Andalucía. Las obras se están llevando a cabo junto a las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil del Complejo Hospitalario.

Muy bien equipados

«En pocos años vamos a pasar de estar en precario, con un solo acelerador ya antiguo, a estar muy bien equipados con tres aceleradores de última generación», explicó en su día Miguel Martínez Carrillo, jefe de Oncología Radioterápica.

La Fundación 'Amancio Ortega' se ha comprometido, a través de un convenio ya firmado el pasado mes de abril con el SAS, a costear dos nuevos aceleradores para Jaén. Uno de ellos servirá para sustituir a uno de los dos ya existentes, por lo que al final de este proceso se contará con tres en total en el hospital jienense.

La donación incluye los costes de la adquisición de este equipamiento y las obras de construcción de los búnkers necesarios para instalarlos y que funcionen con la suficiente seguridad y garantías. El presupuesto inicial para los dos nuevos aceleradores es de unos 2,5 millones de euros, porque el primero es de alrededor de 1,5 millones, pero el segundo es de un millón al no ser necesario construir un búnker.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas, además de que se abren oportunidades en líneas de investigación para mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios