Los Letrados de la Administración de Justicia «cuelgan la toga» en la Audiencia de Jaén
Se calcula que habría mas de 6 millones de euros retenidos en las Cuentas de Depósitos y Consignaciones de los Juzgados y Tribunales de la provincia
Continúa en pie la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que cumple más de una semana en marcha y, este jueves, ... cuelgan sus togas de forma simbólica en la Audiencia Provincial de Jaén. Así, en los juzgados jienenses está siendo secundada por más del 60% de profesionales, «con el consiguiente perjuicio que esta causando a la ciudadanía».
En concreto, se calcula que habría mas de 6 millones de euros retenidos en las Cuentas de Depósitos y Consignaciones de los Juzgados y Tribunales de la provincia, a la espera de darle curso legal, ya sea bien mediante transferencia al Tesoro Publico o a particulares.
Solo en un día -el miércoles- se han suspendido 97 juicios, 14 conciliaciones, 25 comparecencias, y 61 declaraciones. Además, cientos de demandas y de escritos empiezan a acumularse pendientes de ser repartidos. Por lo que, si estos datos se prolongan de forma indefinida, los daños a la Administración de Justicia, así como a profesionales y ciudadanos «pueden ser incalculables», señalan.
Los Letrados de la Administración de Justicia de la provincia jienense han manifestado que desde el Ministerio de Justicia «no ha habido ningún intento de aproximación, sin que ni tan siquiera el Comité de Huelga haya sido convocado para abordar el problema». «Y ello pese a los llamamientos que en este sentido se están haciendo desde los colectivos afectados, especialmente desde los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales», destacan en un comunicado, y añaden, igualmente, que esperan el «cumplimiento de los compromisos asumidos expresamente por parte del Ministerio en abril del año pasado y así poner fin a esta situación no deseada».
Aunque fue a partir del pasado día 24 de enero cuando los LAJ iniciaron la huelga indefinida, las movilizaciones del colectivo para reclamar un ajuste retributivo, entre otras reivindicaciones, comenzaron en noviembre y diciembre. Los LAJ están protagonizando concentraciones frente a las sedes judiciales, como la que ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Provincial de Jáen.
Desde el Comité de huelga de los Letrados de la administración de Justicia (LAJ) han informado que los LAJ, con un seguimiento del 84,6% en todo el país, han vuelto a reclamar que se «convoque urgentemente al Comité de Huelga para alcanzar un acuerdo en relación con los compromisos pactados en el mes de abril, y de los que ahora el Ministerio de Justicia se ha desentendido, y que no vamos a cejar hasta que ello se produzca».
Tras una semana en la que el servicio público de Justicia está paralizado, desde el Comité de Huelga se ha exigido que sea el propio presidente Pedro Sánchez quien tome «urgentemente cartas en el asunto» para resolver el conflicto ante la que han calificado como «inexplicable dejación de funciones» de la ministra de Justicia, Pilar Llop y la «absoluta irresponsabilidad del Secretario de Estado».
Consecuencias derivadas
Las asociaciones convocantes de la huelga indefinida de LAJs han aseverado que «el gobierno no puede permitir que Tontxu Rodríguez «tenga la Justicia secuestrada, por su obcecación y fijación» contra este colectivo de trabajadores públicos, y que «esto repercuta, con la gravedad en la que lo está haciendo, en los profesionales, operadores jurídicos, y ciudadanía», que ven como cada día se están suspendiendo «miles de juicios y actos judiciales, o cómo dejan de circular cientos de millones de euros procedentes de las cuentas de consignaciones judiciales».
En esta línea se ha recordado que desde la propia Presidencia del Gobierno, así como desde el resto de partidos políticos, se ha instado a la negociación y al acuerdo: «el Secretario de Estado no puede seguir sosteniendo que esta es una huelga política y de golpistas».
Con datos reales y contrastables, las asociaciones convocantes han enumerado una serie de consecuencias derivadas de esta huelga indefinida evitable. Así, han reseñado que la Cuenta de Consignaciones «ha llegado estos días a los 5.000 millones de euros», cuando el saldo medio oscilaba en torno a los 4.500 millones de euros y ya se habrían suspendido «más de 70.000 actuaciones judiciales al día a razón de 10.000 por día aproximadamente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión