«Leroy Merlin y Decathlon tienen licencia para edificar»

Obras de hace un mes para el centro comercial Jaén Plaza./LIÉBANA
Obras de hace un mes para el centro comercial Jaén Plaza. / LIÉBANA

El alcalde señala que el Ayuntamiento solo ha parado una «pequeña parte» de las obras del Jaén Plaza

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

'Peccata minuta', ha venido a decir este martes el alcalde de la capital jienense, Javier Márquez, cuando ha explicado el alcance de la paralización de las obras del centro comercial Jaén Plaza, decretada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. «Se trata de una parte muy concreta y específica, no de todas las obras. Leroy Merlin o Decathlon tienen licencia otorgada para edificar, si quieren«, ha dicho sobre las principales empresas que está previsto que se instalen en la primera fase del complejo comercial y de ocio, que promueve el grupo almeriense Alvores frente al Campus de las Lagunillas.

El regidor ha concretado que los trabajos paralizados consisten en la «consolidación de un determinado terreno, concreto y específico, de una parte de la mediana». La empresa constructora consideraba que podía hacer dicha actuación, en base a las obras que estaba realizando con licencia y el Ayuntamiento entiende que no había licencia para ello. «Ha habido ahí una confusión, subsanable y que no paraliza las obras ni mucho menos«, ha insistido el alcalde.

El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) tuvo en su día conocimiento, a través de un documento de la Gerencia de Urbanismo, de que posiblemente se estaban haciendo obras sin licencia «mediante silencio administrativo y eso era una infracción según las normas urbanísticas», ha indicado la concejala Sara Martínez. En concreto, la consolidación de una parte de la explanada, que no entraba dentro de lo que son obras de urbanización, para las que sí había licencia.

Aparte de esta denuncia hay otra, presentada por la Fiscalía, debido a la acumulación de tierras, creando un talud de gran altura junto a la carretera que conduce a la residencia de mayores Santa Teresa. Acumulación que no figuraba en el proyecto y tierras que debían ser trasladadas.