Lamenta que acabe la legislatura sin ceder el 'campillo' del Íbero

Solar trasero del Museo Íbero cuando se terminó de construir este. /LIÉBANA
Solar trasero del Museo Íbero cuando se terminó de construir este. / LIÉBANA

El Ayuntamiento afirma tener un anteproyecto y presupuesto para convertir el terreno en un parque público

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Con las elecciones generales y municipales ya lanzadas, la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, del PP, ha lamentado este lunes que Pedro Sánchez (PSOE) haya convocado elecciones «sin atender las demandas» que en varias ocasiones le ha solicitado el Ayuntamiento para que le ceda el solar situado a espaldas del Museo Íbero, con el fin de ubicar en ese descampado «una zona verde para el uso y disfrute de los vecinos».

La edil ha añadido que existe ya un anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento y dotado con un presupuesto económico que «responde a la demanda de los vecinos de esta zona», pues esgrime que este parque ha sido pedido, por lo que no entiende cómo el presidente del Gobierno y Julio Millán - en referencia al candidato socialista a la alcaldía en mayo - «prefieren que se siga utilizando como un descampado en el que aparcan los vehículos y que se ignore las demandas ciudadanas», ha dicho.

En clave electoral, la concejala del PP ha dicho que se trata de un proyecto que «se podría materializar de inmediato y, sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez, en connivencia con el PSOE de Julio Millán, ha negado una y otra vez la cesión de este solar».

Cambiar el PGOU

El Ayuntamiento solicitó el año pasado la cesión de esta parcela de 4.208 metros cuadrados. El Ministerio de Hacienda contestó que esta parcela era objeto de un procedimiento de enajenación que concluirá con su venta o permuta. Fue en 2004, gobernando aún José María Aznar, cuando el entonces ministro de Hacienda (en su primera etapa), Cristóbal Montoro (PP), presentó el proyecto para construir en el solar el nuevo edificio de la Agencia Tributaria. El posterior Gobierno de Rodríguez Zapatero descartó el mismo para no saturar más la zona de edificaciones. Y no ha sido hasta la reciente terminación del Museo Íbero cuando el Ayuntamiento ha propuesto crear ahí un parque. De hecho, en el PGOU de 2016, elaborado por el gobierno municipal del PP, la zona se mantiene como suelo dotacional y habría que modificarlo para que pase a ser zona verde.