Un juzgado declaró «ilegal» la junta directiva de Santa Isabel, dice el Ayuntamiento

Reunión de urgencia de ayer de la federación vecinal OCO./IDEAL
Reunión de urgencia de ayer de la federación vecinal OCO. / IDEAL

El Consejo de Igualdad se reunirá mañana para reprobar los concursos de 'misses', mientras OCO decide intentar hoy el diálogo con el alcalde

J. M. L.JAÉN

Los ecos de las fiestas de este año en el barrio jienense de Santa Isabel aún resuenan con fuerza. Por un lado, el Ayuntamiento convocó para mañana, con carácter de urgencia, una reunión extraordinaria del Consejo Local de Igualdad para reprobar «actuaciones sexistas en las fiestas y verbenas populares en los barrios de la capital», a raíz del concurso de 'misses' con menores de Santa Isabel. Al mismo tiempo, el Consistorio dijo haber conocido ayer una sentencia de marzo pasado «en la que se declara nulo de pleno derecho el proceso de elecciones a presidente y junta directiva de la Asociación de Vecinos Santa Isabel». Y por último, la federación a la que pertenece esta, OCO, se reunió ayer, también de forma expresa, y decidió dar una oportunidad al diálogo, por lo que espera reunirse hoy con el alcalde, Javier Márquez.

Sentencia

El concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, informó que la sentencia fue a raíz de la denuncia presentada por un vecino y «declaró nula la proclamación, con fecha 1/12/17, como junta directiva de Santa Isabel, la candidatura encabezada en calidad de presidente por Francisco Gómez y el resto de miembros de la misma, así como de cuantos actos, actuaciones, acuerdos y resoluciones anteriores y posteriores se hayan practicado».

Heras añadió que es un hecho «muy grave, ya que la junta directiva y su presidente, sabiendo esta situación, han estado al frente de la misma, tomando decisiones que según el auto judicial no pueden acordarlas», agregando que «ya no es solamente que se hayan llevado a cabo actividades como ese concurso de 'misses' machista y de mal gusto con menores de edad, o donde se hacen unas fiestas públicas en las que se dice quién puede ir o quién no, o donde se insulta gravemente a la gente, sino que se han organizado y desarrollado actividades que no pueden hacer en nombre de la asociación de vecinos, manejando dinero, puesto que dice la sentencia que todo lo que haya hecho o haga esta junta directiva, con su presidente al frente, es nulo de pleno derecho, ya que no representan absolutamente a la AAV Santa Isabel».

Francisco Gómez pidió que ningún político fuera este año a las fiestas, en protesta sobre todo por el cierre y abandono del centro de día para mayores del barrio. «No tenéis vergüenza», les dijo desde el escenario a los concejales de los tres grupos políticos del Ayuntamiento que acudieron como representantes de los ciudadanos, incluido el alcalde, originándose un tenso enfrentamiento en el que también se vio envuelta la presidenta de OCO, Josefa Alcántara, a quienes los concejales responsabilizaron igualmente de lo ocurrido.

Consecuencias

El edil de Participación Ciudadana anunció ayer que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán las medidas a adoptar, «porque al ser una junta directiva ilegal, todas las actuaciones que hayan llevado a cabo son nulas». «Además, la persona que dice ser presidente, fue condenado en costas por mala fe», agregó antes de abogar por «restablecer a la mayor brevedad la plena legalidad en la AVV Santa Isabel».

Igualmente, el Ayuntamiento abrirá un expediente, porque los hechos son «muy graves». «Los actos acometidos por esta junta directiva ilegal es imputable directamente a ella desde el punto de vista personal y económico, nunca a la asociación, y las peticiones que se hayan realizado escondiendo la sentencia ante el Ayuntamiento y arrogándose la representación de una asociación de vecinos ilegalmente pueden constituir un tipo de falsedad», dijo.

'Misses'

Y luego está el asunto del concurso de 'misses', que la asociación vecinal considera una venganza, si bien anunció que no se organizará más, «desde ningún punto machista ni sexista» y pide «perdón» si han «herido la sensibilidad de alguien». También hay quien desde la asociación considera la reacción municipal «excesiva», porque, según su versión, otros años la misma concejala de Igualdad, Reyes Chamorro, ha formado parte del jurado de este concurso y el alcalde entregó los ramos a las 'misses'.

Temas

Oco