La Justicia solicita la documentación sobre la adjudicación de la obra de la A-32 de Úbeda
El Tribunal Supremo requiere, en un plazo de quince días, que el Gobierno aporte toda la información completa del proceso sobre el proyecto de modificación del tramo con Torreperogil
Sospechas de irregularidad. El nuevo auto del Tribunal Supremo, con fecha de este viernes 20 de junio al que ha tenido acceso este periódico, incluye ... la solicitud a la Dirección General de Carreteras, (dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) de la totalidad de informes, estudios, dictámenes, observaciones y propuestas de redacción sobre la obra de la autovía A-32, que se refiere al tramo Úbeda-Torreperogil.
En concreto, se solicita cualquier documentación sobre la «Dirección General de Carreteras – Proyecto Clave 12-J3910 – Proyecto Modificado nº2. Autovía A-32, Linares – Albacete, carretera N322 de Córdoba a Valencia. Tramo: Úbeda-Torreperogil». El motivo, según recoge el auto, es la posibilidad de que «durante el periodo en el cual don José Luis Ábalos Meco ostentó la condición de Ministro de Transportes, pudieron haber sido irregularmente adjudicadas, es por lo que procede, a los efectos de profundizar en el modo en el que dichas adjudicaciones tuvieron lugar, requerir a A.D.I.F. y a la Dirección General de Carreteras, los expedientes de adjudicación de las obras».
Ya en el primer informe en el que se implicaba por primera vez al exsecretario de Organización del PSOE, Santo Cerdán, se citaba, hasta en siete ocasiones, Úbeda. Uno de los expedientes bajo sospecha es el relativo al tramo de la autovía A-32 Úbeda-Torreperogil, tal y como se recoge en una nota de uno de los dispositivos móviles propiedad de Koldo, con fecha 29 de marzo de 2019, en la que dice: «Úbeda a torreberogil (sic) aprobar el modificado ya y como viene y es de opr».
En octubre de ese mismo año, el día 25, aparece en la web del Ministerio de Transportes la aprobación técnica de ese modificado número 2 de las obras de construcción del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 y «entre los puntos que se acuerda aprobar por parte de la Dirección General de Carreteras se incluyen los dos aspectos» que la empresa «le había destacado a Koldo en los mensajes».
El Ministerio aprobó en ese documento la modificación por un presupuesto de ejecución material de 75.799.791,35 euros. Y en el apartado sexto de este documento se especifica que la Subdirección General de Coordinación iniciara los trámites para ello y fija «las anualidades a la vista de la marcha de los trabajos y de las disponibilidades crediticias; conllevando un incremento líquido de 5.815.084,10 euros (con IVA al 21%)», se recoge en el texto oficial.
Junto a la solicitud de la información de este tramo de la A-32, también aparece requerida la información de otras ciudad, como la del Puente del Centenario de Sevilla, o de obras en Asturias, Teruel o Logroño. Se trata de las adjudicaciones señaladas por la UCO en su informe del pasado 5 de junio. Según los agentes, dichos contratos fueron otorgados a Acciona Construcción, Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC), en proyectos destinados a Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Teruel.
El Supremo da un plazo máximo de quince días al ministerio para que remita los expedientes de adjudicación. La información deberá ser aportada en formato digital y debe incluir «la totalidad de los informes, estudios, dictámenes, observaciones, propuestas de redacción, sean o no preceptivas», de forma que permitan incluso identificar al funcionario que los emitió. De igual forma, pide todas las «órdenes, comunicaciones y contestaciones efectuadas por cualquier medio entre los distintos intervinientes». Igualmente deberán aportarse actas de reuniones, listado completo de las actuaciones y los responsables de las mismas.
La A-32
La A-32 es heredera en parte del trazado de la N-322, la carretera nacional que une Bailén con Requena (Valencia) y el objetivo es conectar Linares con la capital albaceteña a través de La Loma. La autovía la desempolvó el Plan Activa Jaén, iniciándose en su segunda legislatura las obras de los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda. Este último fue inaugurado por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, meses después de tomar posesión, y el de Linares a Ibros, que apenas estaba empezado, lo fue tres años después, en 2015.
Luego, las obras se ralentizadas durante años, hasta 2017, al final del Gobierno de Rajoy, con los tres tramos siguientes a la vez. El más avanzado, el de Úbeda-Torreperogil, fue abierto ya por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019, y durante la legislatura se han construido y puesto en servicios los dos siguientes, el de Torreperogil-Villacarrillo, y, en diciembre de 2022, el de Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, con un total de 45 kilómetros en los últimos años, lo que ha supuesto un empujón a la autovía, que ya tiene más de 88 kilómetros construidos, si bien aún quedan 150 para su conclusión, en ambas provincias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.