La Junta: reformas y «mucha carretera»

La delegada del Gobierno andaluz (PP), subraya que es «un verdadero equipo» al que exigirá «mucho» para cumplir el «afán de cambio de los votantes» | Los nuevos delegados toman posesión y anuncian medidas de regeneración política e impulso económico

La delegada del Gobierno andaluz se dirige a los presentes en el Museo Íbero, en la toma de posesión de los delegados (izquierda)./LIÉBANA
La delegada del Gobierno andaluz se dirige a los presentes en el Museo Íbero, en la toma de posesión de los delegados (izquierda). / LIÉBANA
José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

Con el Museo Íbero como escenario y con el espíritu de lo nuevo impregnándolo todo -también en la improvisación organizativa de algunos aspectos-, el flamante equipo de delegados territoriales de la Junta tomó ayer posesión en un acto sin precedentes y con el que el nuevo Gobierno andaluz salido de las urnas en diciembre, formado por PP y Ciudadanos, quiso escenificar el cambio de etapa respecto a los 37 años de gobiernos del PSOE.

Una renovación presente también en el discurso de su máxima responsable, Maribel Lozano, quien proclamó que la provincia jienense «precisa de amplias y profundas reformas», anunciando medidas en materia de regeneración política, impulso económico y de mejora de los servicios públicos, con el fin de cumplir «el afán de cambio que votaron los andaluces». Para ello subrayó que será exigente, consigo misma y con el resto de delegados, recordando las palabras del nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno, «que quiere puertas abiertas, oídos atentos y mucha, mucha carretera».

«Carretera -explicó- que nos lleve desde el primero hasta el último rincón de la provincia, pasando por todos y cada uno de nuestros municipios, de nuestras pedanías, que atraviese nuestros parques naturales; que cruce las sierras y que baje hasta las huertas; que recorra los olivares y haga parada en los polígonos industriales, en las cooperativas y almazaras; que comparta camino con los empresarios, con los sindicatos -ausentes ayer los representantes de ambos, molestos por no recibirles el presidente andaluz en su primera visita- y los trabajadores; que nos permita visitar nuestros colegios e institutos, los centros de salud y los hospitales; que permita fortalecer nuestro recursos turísticos y nuestro patrimonio cultural; que nos acerque a los servidores públicos, a los que hacen efectiva la justicia en nuestra provincia; a la Universidad, a los jóvenes, a los mayores, a las familias, a los deportistas y a los que más lo necesitan».

«El objetivo prioritario de nuestro gobierno es situar a nuestra provincia en el lugar que le corresponde» Maribel Lozano | Delegada del Gobierno andaluz

De los nuevos delegados destacó que todos ellos vienen avalados por el trabajo, el reconocimiento y su entrega en los distintos rincones de la provincia. «Todos ellos acumulan una importante experiencia profesional que en estos momentos es lo que necesitamos. Pero, sobre todo, tienen ilusión, muchas ganas y los valores que nos hacen falta a todos en este nuevo tiempo de cambio», insistió en esta idea.

«En conjunto, todos ellos formamos un equipo», quiso remarcar puesto que el nuevo gobierno lo integran dos formaciones políticas. «Un verdadero equipo - insistió - del que espero y al que le pido mucho, lo necesario y mucho más, para afrontar el momento que vivimos. Espero compromiso, altura de miras, honestidad y, desde luego, trabajo, mucho trabajo».

Utilidad y ambición

Lozano resaltado el «potencial» de la provincia, con mención expresa al sector olivarero (aludió a la supresión del Impuesto de Sucesiones y anunció un plan estratégico dentro de los primeros cien días para mejorar la competitividad), el turismo, el patrimonio cultural (citó el Museo Íbero) y la Universidad de Jaén («una institución imprescindible»), delante de sus representantes y de la sociedad jienense en general.

Mucha expectación ante el cambio histórico en la Junta

Había expectación en el Museo Íbero por asistir a un relevo histórico en la Junta. En primera fila, el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), junto al resto de autoridades civiles y militares, todos de pie por falta de asientos. Entre los presentes, el rector de la UJA, la subdelegada del Gobierno central, el presidente de la Audiencia o el presidente provincial del PP.

No acudieron los representantes de los empresarios (CEJ), UGT y CC OO, molestos con que el presidente andaluz no se reuniera con ellos en su primera y extensa visita a Jaén, el pasado viernes.

El susto en mitad del acto fue el desvanecimiento de la coordinadora local de Cs, María Cantos, que cayó de bruces. Los médicos presentes le atendieron y fue trasladada al hospital por una ambulancia con una fuerte hematoma sin gravedad en el rostro.

La delegada del Gobierno adquirió también el compromiso de «gobernar para todos», de hacer «una política útil» y de «convertir esa expectativa en confianza y realidad». Y hacer todo eso «desde el diálogo con los ciudadanos, los colectivos y las instituciones», para lo que establecerán «vías de colaboración eficaces», apuntó. Y citó en este sentido al poeta Antonio Machado: «En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela».

Y concluyó que su programa es «un plan ambicioso», como corresponde a una provincia extensa y diversa que «demanda cambios y resultados después de cuatro décadas de otra forma de política». Ambición también en la exigencia. De ahí que repitiera que harán «mucha, mucha carretera y, como ven, con muchas vías que nos permitan escuchar, atender y tratar de cumplir las demandas de cada jienense». Ambición que ilustró con una frase del filósofo Ortega y Gasset: «Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande».

Y como apostilla, la nueva delegada del Gobierno andaluz en la provincia aseguró que trabajarán «por el interés común de los ciudadanos de Jaén» y que gobernarán «por el bienestar compartido», dispuestos a defender «a la provincia y a Andalucía», para procurar «una vida mejor» a todos sus habitantes.

Los delegados juran

Los seis nuevos delegados territoriales de Jaén juraron su cargo sobre una mesa con adorno floral y micrófono donde estaba escrito el juramento, junto a un ejemplar abierto del Estatuto de Autonomía de Andalucía -por el capítulo III: El Consejo de Gobierno y el Presidente de la Junta- y otro de la Constitución Española, por los artículos 22 al 26, sobre derechos fundamentales y libertades públicas.

«Nuestro primer eje de acción es trabajar por la reactivación de la economía de Jaén»
Maribel Lozano (PP). Delegada de Gobierno.

La nueva delegada del Gobierno andaluz, aunque repasó todas las áreas del equipo de delegados que ya dirige, puso el acento en lo económico, situando la «reactivación de la economía de la provincia» como primer objetivo, «buscando oportunidades que estimulen la inversión privada, promuevan el desarrollo empresarial, apostando por un modelo productivo que tenga su base en la innovación y en la educación, y que garantice la política social», subrayó.

Quiere que el turismo sea «una herramienta para abrir la provincia al mundo»
Raquel Morales (Cs). Delegada de Fomento y Justicia.

«Tenemos una oportunidad histórica de que por fin Jaén cuente en el Gobierno de Andalucía», dijo la nueva delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. «Hemos sentido las carencias de esta tierra y nos duele Jaén. Por eso, yo me siento muy feliz de ser la representación de la vicepresidencia de la Junta en Jaén. La prioridad es escuchar y el turismo tiene que ser una herramienta para abrir Jaén al mundo», afirmó.

Habrá «novedades en breve» sobre el tranvía y el Museo Íbero será andaluz
Jesús Estrella (PP). Delegado de Fomento y Cultura.

Como delegado de Fomento y Ordenación del Territorio dijo que su área es «fundamental» para vertebrar la provincia y generar empleo y riqueza, que estará al servicio de los alcaldes, «diálogo con todos, suma de esfuerzos y consenso». Anunció «novedades en breve» sobre el tranvía. Y como delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, agilizará los expedientes. La Junta mantendrá la titularidad del Museo Íbero, aunque no descarta diálogo con el Estado.

Un plan estratégico para aumentar la competitividad del olivar y otro del agua
Soledad Aranda (PP). Delagada de Agricultura.

La delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural dijo que trabajan en un plan estratégico para el olivar y otro sobre el agua, que impulsará el desarrollo del olivar, agroganadero y turístico en su vertiente medioambiental, apoyará a la pesca en la provincia y, sobre todo, dijo que escuchará. «Todo mi compromiso será conseguir que Jaén suene no solo a nivel autonómico sino también a nivel nacional como un referente de empleo y progreso», indicó.

«Siempre hemos estado con los más débiles y así vamos a continuar estando»
Antonio Sutil (Cs). Delagado de Educación.

El nuevo delegado territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación es miembro destacado de Ciudadanos en la provincia desde sus orígenes. «Siempre hemos estado con los más débiles y así vamos a continuar estando», afirmó la delegada del Gobierno andaluz sobre este área, así como de una educación «acertada y eficaz» y un «apoyo a los que por enfermedad, discapacidad o dependencia sean más vulnerables».

Una de las tres prioridades en la provincia son medidas de impulso económico
Franciso J. Martínez. Delegado de Empleo.

El delegado de Empleo, Formación, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (independiente, a propuesta de Cs) es licenciado en Derecho y responsable de la lucha contra el fraude en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Jaén. Su área fue de las más mencionadas por la delegada del Gobierno andaluz, en especial las medidas para un impulso económico en la provincia, en colaboración con los empresarios, los sindicatos y los trabajadores.

«La carencia de personal sanitario ha mermado la calidad del servicio»
Trinidad Rus (PP). Delegada de Salud y Familias.

«Es un área importante y más con lo que hemos tenido que soportar años atrás, de carencia de personal sanitario que ha mermado la calidad del servicio», declaró la nueva delegada de Salud y Familias de la Junta. «Como gobierno, nos hemos marcado, en primer lugar, estudiar de qué punto partimos en la provincia, mantener reuniones con colectivos y no politizar este área». Rus insistió en «protección de la salud de los ciudadanos y la protección de los profesionales».