Edición

Borrar
Abajo, el vial que será modificado para poder construir en el centro el Conservatorio de Música. IDEAL
La Junta rectifica el vial que 'desafina'

La Junta rectifica el vial que 'desafina'

Entregará este mes el proyecto de la calle del Conservatorio Superior de Música

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos aledaños, la Junta de Andalucía modificará el vial del Bulevar en los próximos meses, paso previo y necesario para poder construir el Conservatorio Superior de Música. Así, a finales de este mes entregará al Ayuntamiento de Jaén para su aprobación el estudio de detalle de la parcela y el proyecto de reurbanización del vial en litigio, según indicaron ayer fuentes del Gobierno andaluz.

Este vial del sector urbanístico SUNP-1 fue construido por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con un error en las mediciones pues cogió parte de los terrenos colindantes. Sus propietarios recurrieron a los tribunales, que les dieron la razón en 2012. La Junta y el Ayuntamiento negociaron con ellos, a cambio de autorizar una mayor edificabilidad cuando construyeran en sus parcelas. Los propietarios pidieron poder construir más alturas, el Ayuntamiento no aceptó y la negociación se rompió.

Ante ello, la Junta decidió rectificar el vial por su cuenta, para no retrasar más el Conservatorio, e iniciar las obras en este 2018. El coste lo asumirá la Consejería Fomento a través de AVRA, para lo que consignó una partida de 300.000 euros en los presupuestos de este año. «Lo que vamos a hacer esa modificación que requerían los propietarios de las parcelas, que demandaban la modificación, y no vamos a retrasar más un proyecto de siete millones de euros por una modificación de un vial», incidió la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo.

Una vez presentados los nuevos documentos urbanísticos, los servicios técnicos municipales estarán en disposición de autorizar, a su vez, la modificación de los parámetros de edificabilidad, altura máxima, ocupación y reserva de aparcamiento necesarios para la ejecución de esta infraestructura.

El vial modificado se adentrará tres o cuatro metros en el solar del Conservatorio, pero no afectará a los restos arqueológicos aparecidos en el mismo, según indicó la Junta, que asegura que hay espacio suficiente para el centro educativo y para conservar dichos restos.

Por otro lado, la redacción del proyecto técnico del Conservatorio Superior ya ha sido adjudicada, aunque está pendiente de la aprobación de la modificación del vial.

El Conservatorio acumula un notable retraso. La Consejería de Educación implantó las enseñanzas musicales superiores en el curso 2010-11, equiparando a Jaén con Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, debido a que la provincia es la de mayor tasa de alumnos de música, unos 3.000 cada curso.

De forma provisional, el grado superior se imparte en el edificio del Conservatorio Profesional (ahora en obras), en la calle Compañía. La idea inicial era que su nueva sede se estrenara en el curso 2013-14 en el edificio del Banco de España. No hubo acuerdo y la Junta cambió al solar del Bulevar. Se hizo entonces un segundo cronograma que tampoco se cumplió. De ahí que la Junta sea remisa a ofrecer fechas, aunque la Agencia Pública Andaluza de Educación dijo en 2017 que podría estar para el curso 2019-20, «siendo muy optimistas», matizó su director general.

Polémica

La Junta también dijo ayer que el Ayuntamiento de Jaén había sido «incapaz de llegar a un acuerdo con los propietarios» de los terrenos colindantes, lo que no gustó nada al mismo. La concejala de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, aseguró que el Ayuntamiento «ha hecho todos sus deberes y es solo responsabilidad de la Junta hacer el vial». Añadió que la Junta «no ha movido ni un dedo, ni un solo papel, para el Conservatorio de Música, y las promesas realizadas siguen sin cumplirse», lamentando que los estudiantes «sigan esperando» el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios