La Junta quiere empezar el curso antes y acabar con los exámenes de septiembre
La Consejería de Educación ha enviado un borrador de reforma a los sindicatos y asociaciones educativas para que presenten sus alegaciones
J. M.
JAÉN
Viernes, 15 de noviembre 2019, 00:28
La Consejería de Educación quiere que en Andalucía dejen de existir los exámenes de septiembre y que se adelante el curso escolar. Así se lo ... ha hecho saber a los principales sindicatos y asociaciones educativas que ya tienen en su poder un primer borrador de esta propuesta de reforma que incluye también variaciones en la programación.
Por ejemplo, de salir adelante, la segunda lengua (Francés en la mayoría de los casos) dejaría de ser obligatoria a partir de primero de Bachiller y además se ofertarían nuevas asignaturas optativas como Lenguaje de signos o Autonomía personal. También se daría un cambio en al alternativa a Religión: se pasaría de Ciudadanía a Cultura Científica.
Si este proyecto de reforma acabase llegando a buen puerto, el calendario sufriría una importante modificación. Las clases de Infantil, Primaria y educación especial comenzarían el siete de septiembre o el primer día laborable siguiente en caso de que esta fecha caiga en sábado o festivo, con lo que el inicio del curso se adelantaría en Granada tres días, pues este 2019/2020 las clases arrancaron el día diez. Lo mismo sucedería con el horario de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que tendrían sus primeras clases el día nueve de septiembre.
El cuanto al cierre, de aprobarse la medida, el curso en Secundaria y primero de Bachillerato deberá acabar antes del 22 de junio -hasta ahora el final llegaba el 23 de junio-. Por su parte, el segundo de Bachiller finalizará el 31 de mayo, en lugar del 29 de mayo como hasta ahora.
Esto conllevaría que se acabarían los exámenes de recuperación en septiembre. La idea de esta nueva reforma es la de que las recuperaciones se lleven a cabo a finales de junio y principios de junio, poco después de terminar el curso. Esto ya se aplica en algunas universidades, como la de Jaén, y tiene el inconveniente de que a los alumnos les queda poco tiempo entre convocatoria y convocatoria para estudiarse las materias suspensas.
Desacuerdo
El sindicato de docentes de enseñanza pública Anpe realizó un comunicado rechazando esta iniciativa por parte de la Consejería y en su sección jienense el respaldo es total. El presidente de Anpe-Jaén en la provincia es José María Cuadrado y explicó que por su parte no habría ningún problema si esta medida se tomase «siguiendo un criterio pedagógico».
«Creemos que esta reforma no va a solucionar los problemas de planificación que existen sino todo lo contrario. La experiencia nos dice que cuando empieza el curso en muchos casos las plantillas docentes no están completadas y también hay obra que no están del todo acabadas. No solucionaremos eso ya que encima le quitaremos una semana al tiempo para estas gestiones», prosiguió este jienense que se mostró en total consonancia con el comunicado que el sindicato a mandado a nivel andaluz.
Recordó también Cuadrado que «ya en 2009 se quiso adelantar el inicio del curso escolar y toda la comunidad educativa se echó a la calle». y finalmente lo tuvieron que dejar como estaba. Desde su sindicato ven como imposible el adelantamiento del curso sobre todo temas burocráticos y de plazas de profesorado.
«Tampoco soluciona el problema de la conciliación familiar de los profesores ni de los padres de los alumnos. Para solventar esto hay que progresar en permisos o y también en horarios flexibles en los primeros días de curso, sobre todo en las edades más bajas», finalizó el presidente de Anpe-Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión