La Junta propone la Intermodal en Vaciacostales para reducir costes del tranvía

La delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Fomento, este jueves. /LIÉBANA
La delegada del Gobierno andaluz y el delegado de Fomento, este jueves. / LIÉBANA

El nuevo convenio ahorrará al Ayuntamiento siete millones de euros del pago pendiente de los cinco vagones

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Lozano, ha anunciado este jueves que ha ofrecido al Ayuntamiento de Jaén realizar y financiar un estudio de movilidad para conocer, entre otras cosas, el lugar más idóneo de la futura estación intermodal, que conecte los distintos medios de transporte, con el objetivo de optimizar el servicio y se pueda reducir el déficit de explotación del tranvía. Esa ubicación podría ser Vaciacostales, como planteó el anterior gobierno municipal e incluyó el PGOU de la ciudad.

De otra parte, la Junta de Andalucía incluirá en los Presupuestos de 2020 casi 800.000 euros para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, una infraestructura viaria que costó 120 millones de euros, que sólo ha funcionado en pruebas y que lleva más de ocho años paralizada.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno ha destacado el acuerdo alcanzado por la Junta con el Ayuntamiento de Jaén para desbloquear la puesta en marcha del tranvía, infraestructura que confía que esté en servicio a finales del próximo año 2020.

Para ello, la Junta asumirá el 75 por ciento del coste de explotación, el 75 por ciento de la reparación de la infraestructura e igual cuantía para el pago de los vagones, mientras que el Ayuntamiento de Jaén se hará cargo del restante 25 por ciento.

Maribel Lozano ha calificado de «acuerdo muy importante para la ciudad de Jaén» este desbloqueo, por lo que «se cumple así el compromiso del presidente de la Junta y de la consejera de Fomento, lo que pone de manifiesto la voluntad de la Junta para poner en marcha esta infraestructura».

La empresa Alstom tendrá ahora que elaborar un informe para conocer en qué estado se encuentra la infraestructura y los vagones, que determinará las cifras económicas actualizadas.

Lozano ha resaltado, igualmente, «la lealtad institucional para dar respuesta a las reivindicaciones y atender los problemas desde el interés general», al tiempo que ha destacado que con este acuerdo el Ayuntamiento de Jaén se ahorra siete millones de euros, lo cual supone «un respiro económico», según ha dicho.