La Junta pide apoyo ciudadano para evitar incendios forestales el resto del verano

Reunión de coordinación con efectivos del Plan Infoca. /IDEAL
Reunión de coordinación con efectivos del Plan Infoca. / IDEAL

A lo largo del mes de julio se han producido 33 siniestros, la cifra más baja en diez años debido a la bajada de temperaturas

M. L. JAÉN.

Desde la Junta de Andalucía han hecho un llamamiento a la ciudadanía a alertar al teléfono de Emergencias 112 ante comportamientos sospechosos, negligencias o actitudes imprudentes para evitar incendios forestales en lo que resta de verano.

Así lo dijo ayer la delegada del Gobierno, Ana Cobo, tras la reunión de coordinación que se celebró en la Delegación de la Junta con responsables de los diferentes efectivos que conforman el Plan Infoca en la provincia y que contó también con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

«Estamos en el ecuador de la campaña estival, coincidiendo con la época de peligro alto de incendios, y con este encuentro queremos afrontar lo que queda de verano de la forma más coordinada posible, porque no podemos bajar la guardia», dijo.

En este sentido, Cobo hizo hincapié en que, según las estadísticas que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, «en el 96 por ciento de los incendios está detrás la mano del hombre».

Sobre las actuaciones desarrolladas, indicó que en el mes de julio se han contabilizado 33 siniestros (la mayor bajada de siniestros para el mismo periodo en los últimos diez años (debido fundamentalmente por las bajas temperaturas registradas) de los que 30 han sido conatos (menos de una hectárea). De la superficie afectada, el 21,23 por ciento es superficie arbolada y 78,77 por ciento, matorral.

En el mismo periodo de 2017, el total de siniestros se elevaron a 73, de los cuales 63 fueron conatos. En lo que va de agosto, son 44 los siniestros registrados, incluyendo el incendio en el término municipal de Jódar, que supuso la quema de unas 50 hectáreas de pasto.

Ante estos datos, la delegada incidió en la necesidad de seguir trabajando desde el punto de vista de la prevención social y volvió a pedir el compromiso de la ciudadanía para que con su ayuda se evite el fuego en el monte. Como ejemplo de esta colaboración, detalló que «para 40 negligencias relacionadas con el fuego se han recibido 135 llamadas en el 112».

También valoró en el trabajo coordinado entre Junta y Subdelegación del Gobierno, así como de los efectivos que conforman el Plan Infoca, que «también están preparados para actuar de forma rápida para dar captura a aquellas personas que puedan provocar incendios de forma intencionada y ponerlos así a disposición de la Justicia».

820 profesionales

Por último, recordó que hasta el próximo 15 de octubre se mantiene la alerta por peligro alto de incendios y resaltó la labor que desarrollan los 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente adscritos al dispositivo de extinción en la provincia de Jaén. Igualmente, destacó el trabajo del resto de integrantes del Plan Infoca.

Fotos

Vídeos