Edición

Borrar
Marián Adán, Francisco Joaquín Martínez, Maribel Lozano y Antonio Sutil. IDEAL
La Junta insiste en que el modelo de financiación de la UJA «es un borrador en el que se está trabajando»

La Junta insiste en que el modelo de financiación de la UJA «es un borrador en el que se está trabajando»

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, defiende que el objetivo es «no poner en peligro a ninguna universidad»

mANUELA mILLÁN

JAÉN

Viernes, 18 de marzo 2022, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de la Junta: que no existan riesgos de financiación para ninguna universidad andaluza. Así lo ha reiterado en varias ocasiones la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Andaluz. Unas declaraciones con las que responde a las múltiples críticas que ha supuesto el nuevo sistema de financiación planteado por el Gobierno andaluz para la Universidad de Jaén (UJA) por parte del propio rector y numerosos colectivos.

De esta forma, también ha incidido en que de momento hay «un borrador en el que se sigue trabajando tanto desde las universidades como en la Junta». Un borrador que, de momento, ha supuesto la dimisión del rector de la UJA, Juan Gómez, como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía al considerar que los criterios planteados en el en el nuevo sistema de financiación suponen «un serio problema» al generar «enormes desequilibrios» entre las universidades y que llevaría a la UJA a «perder más de un ocho por ciento con respecto a los fondos transferidos el pasado año».

En este sentido, la delegada ha recordado el incremento que ha tenido la Universidad jiennense en lo que va de legislatura, con un presupuesto que ha aumentado «más de un ocho por ciento» y «se ha pasado de 48 millones de euros a más de 97 millones en este periodo». Lozano no ha aclarado si existe la posibilidad de retirar el borrador actual.

Un nuevo sistema «necesario»

Maribel Lozano ha rememorado los modelos anteriores, de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011 con prórroga hasta 2016, y ha considerado que se ha ido «teniendo en cuenta más la cantidad, quizás, que la calidad». «Ahora, la Junta pretende abordar una situación que era necesaria, porque así lo traslada el informe de la Airef y acometer un nuevo modelo de financiación para las universidades públicas«, ha añadido.

Al respecto, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó las bases del modelo el verano pasado «y ahora se trabaja en los porcentajes que se van a aplicar a ese modelo atendiendo a una serie de criterios».

«A partir de ahí, se contemplan otras cuestiones, que es lo que da como resultado lo que van a percibir cada universidad. En el caso de la UJA. Con este actual borrador y a día de hoy, la universidad percibiría el mismo importe que ha venido en los años pasados«, ha apuntado, para reiterar que se trabaja con el fin de que «ninguna universidad tenga problemas de financiación». No es esto lo que opina el rector que asegura, de mantenerse este modelo, «se generaría una situación grave que abriría una brecha con otras universidades que sí verían incrementada su financiación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios