La Junta encuentra al fin un local para el nuevo juzgado de Jaén

Calle Obispo Alonso Suárez, donde ya se ubica el juzgado de Menores de Jaén./IDEAL
Calle Obispo Alonso Suárez, donde ya se ubica el juzgado de Menores de Jaén. / IDEAL

Está junto al juzgado de Menores en la calle Obispo Alonso Suárez, y se pagará por su alquiler durante cuatro años casi un millón de euros

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

La Junta de Andalucía anunció ayer que ha adjudicado el contrato de arrendamiento del inmueble que será la sede del juzgado de Primera Instancia número 7 y otros órganos judiciales del partido judicial de Jaén, «siendo seleccionado un inmueble ubicado en la calle Obispo Alonso Suárez de la capital». Este espacio dispone de más de 1.532 metros cuadrados y el importe de la adjudicación ha sido de 982.926,81 euros, con una duración de cuatro años.

El inmueble seleccionado finalmente está junto a la actual sede del juzgado de Menores. Es un edificio con varias plantas que en principio, según fuentes consultadas en la judicatura, no necesitaría mucha reforma, por lo que podría estar disponible antes del 30 de noviembre, fecha fijada para abrir el nuevo juzgado. Entre los candidatos estaba incluso el edificio actual de Correos en los Jardinillos, el preferido por parte de la judicatura pero también el más caro.

Las prescripciones técnicas que recogía el pliego de adjudicación establecía las condiciones con las que debería contar el inmueble a seleccionar. Entre ellas, su ubicación, en el núcleo principal de la ciudad de Jaén, en zona bien comunicada y de fácil acceso, y de acuerdo con el programa de necesidades, con una superficie útil total orientativa de 1.134,60 metros cuadrados y un la superficie construida mínima de 1.361,52 metros.

El adjudicatario será ahora el encargado de acondicionar este local. En cuanto al programa funcional previsto es el correspondiente a los juzgados a instalar con sus instalaciones complementarias. Las oficinas se proyectarán con un criterio espacial y de funcionamiento, que permita unas adecuadas condiciones de aislamiento y tranquilidad para el desarrollo de su labor, mejorando cualitativamente las condiciones de trabajo de todo el personas adscrito a cada Juzgado.

Igualmente se tendrá en cuenta la accesibilidad a las instalaciones y que éstas deberán clasificarse en diferentes zonas (abiertas, de acceso controlado, de acceso restringido o prohibidas al público).

Todas estas instalaciones y espacios serán las necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios generales del edificio y deben cumplir con la normativa técnica en vigor. Además estas dependencias judiciales deberán estar completamente acondicionadas para la prestación de su servicio a cargo del arrendador una vez firmado el contrato.

Además del Primera Instancia 7, instancias judiciales jienenses consideraban prioritario sacar al menos los dos juzgados civiles de la calle Cronista González de unas instalaciones que no se consideran adecuadas.

Jurisdicción civil

El nuevo juzgado, con el que se pretende desatascar la jurisdicción civil, fue aprobado en el mes de octubre de 2017 por el Ministerio de Justicia. La competencia para habilitar un local y contratar a los funcionarios necesarios es de la Junta (el juez y el letrado de la administración de Justicia los aporta el Ministerio). En ningún momento se han justificado las demoras para ponerlo en marcha -otros órganos aprobados en la misma fecha están ya funcionando en otros puntos de Andalucía- a la disponibilidad presupuestaria. Dinero hay. Pero no había local con los requisitos necesarios disponible. La búsqueda ha durado meses. Además, al principio del proceso entró en vigor la nueva ley de contratos de las administraciones públicas con complicaba todos los trámites.

A día de hoy hay sedes y dependencias judiciales en Arquitecto Berges (en varios edificios), Carmelo Torres (también en varias sedes), Ejército Español (varias sedes) y Cronista González, en la zona centro. Además están los juzgados de lo Social en la Avenida de Madrid y el de Menores en Obispo Alonso Suárez. Y el Instituto de Medicina Legal, en la calle San Antonio y el Neveral.

La reubicación de los juzgados se ha hecho necesaria una vez que la administración andaluza ha asumido que no está en condiciones de acometer la inversión de 70 millones de euros prevista para la Ciudad de la Justicia.

Tras más de una década y varios millones de euros gastados en un solar del Bulevar, finalmente la Junta no lo considera adecuado y ha pedido otro emplazamiento al Ayuntamiento. Mientras, sigue pagando alrededor de un millón de euros anuales en alquiler de sedes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos