La Junta no descarta el solar de Marroquíes Bajos para construir la Ciudad de la Justicia

Vista del solar de Marroquíes Bajos, donde se planeó inicialmente la Ciudad de la Justicia./L. CÁDIZ
Vista del solar de Marroquíes Bajos, donde se planeó inicialmente la Ciudad de la Justicia. / L. CÁDIZ

Tras anunciar hace unos días el traslado del proyecto a otro solar del Bulevar, el vicepresidente dice ahora que están estudiando las dos opciones

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ

En el solar de Marroquíes Bajos, donde se pensó inicialmente la Ciudad de la Justicia, hace muchos años, o en el otro solar de titularidad municipal, en el Bulevar, muy cerquita del primero, y donde desde el Ayuntamiento siempre han defendido que se construyera un nuevo instituto. Ahora el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, dice que están «estudiando y valorando» ambas opciones, después de que hace una semana, en su visita a Jaén casi se diera por hecho que se cambiaba al solar del IES.

La decisión final, según Juan Marín, se tomará «en consenso» con el Ayuntamiento y el sector judicial. «Jaén tiene un problema serio de dispersión, con 13 sedes judiciales. Hay que abordar este proyecto desde la seriedad y con todos los agentes implicados», dijo Marín en comparecencia parlamentaria esta semana. También aseguró que contar con una Ciudad de la Justicia, además de acabar con la dispersión actual, supondría «un ahorro de 1,3 millones de euros en alquileres.

Sobre la opción de Marroquíes Bajos reconoció que, debido a la presencia de restos arqueológicos, «tendría más complejidad en cuanto a los plazos, pero no hay nada decidido». «El Ayuntamiento solo ha planteado una alternativa», dijo en referencia al nuevo solar.

«Hay que ser realistas, ponerse objetivos y una lealtad a la hora de colaborar para una infraestructura que es importante para la ciudad de Jaén», dijo hace una semana, durante la visita de Marín, el alcalde jienense, Javier Márquez, en referencia al proyecto que dura ya más de dos décadas de construir una Ciudad de la Justicia que acabe con la dispersión actual de sedes judiciales en la capital.

El nuevo terreno que propuso el Ayuntamiento en esa reunión está también en el barrio de Expansión Norte (Bulevar), al lado del inicial, que parecía descartado por los importantes restos arqueológicos aparecidos hace más de una década, ya que todo este espacio se halla en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos (ZAMB). El nuevo solar es algo más pequeño, tiene unos 13.000 metros cuadrados y el proyecto ya no incluye el Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial, en la calle Arquitecto Berges, ya que la judicatura quiere seguir en el centro urbano, según señaló el alcalde.

El solar elegido fue ofrecido por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya (también del PP), en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía durante el mandato municipal precedente para que la Consejería de Educación, entonces gobernada por el PSOE, construyera un segundo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el barrio del Bulevar.

Mínimo, 40 millones

La inversión que requiere la Ciudad de la Justicia será como mínimo de 40 a 50 millones de euros, según apuntó el vicepresidente de la Junta, que ha habló de acabar de una vez con la dispersión de juzgados y de «patrimonializar» la administración autonómica, es decir, de invertir en inmuebles de su titularidad y dejar de pagar alquileres. El alcalde añadió que este proyecto es «más modesto» pero que es «imprescindible» para la ciudad y los jienenses y que la justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho.