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La consejera de Fomento, en el inicio de las obras del Polígono del Valle. en enero. ideal
La Junta defiende una «inversión histórica» en Jaén, en pleno debate sobre 'el ninguneo'

La Junta defiende una «inversión histórica» en Jaén, en pleno debate sobre 'el ninguneo'

Alude a las obras en el Polígono del Valle y en las carreteras a El Carpio y Andújar, y el PSOE le recuerda que prometió convertirlas en autovías

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Jueves, 25 de febrero 2021, 20:48

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En pleno malestar ciudadano por la falta de inversiones públicas en la provincia jienense, cuyo último capítulo ha sido no ubicar en la capital la base logística del Ejército (plan Colce), y en vísperas del Día de Andalucía, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), puso ayer en valor la «inversión histórica», dijo, de la Junta en la provincia.

«Nunca se había invertido tanto en materia de carreteras», aseguró en su intervención en el Parlamento andaluz, mencionando las obras de mejora de la capacidad de las carreteras El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y Jaén-Andújar por Fuente del Rey (A-311), el enlace con el parque tecnológico Geolit o el nuevo Puente del Aguadero. Una inversión que mantendrán, aseguró.

Mencionó también los 25 millones destinados el año pasado a la conservación de las carreteras jienenses y un plan de choque con 89 actuaciones por 5,8 millones que han servido para mejorar la seguridad vial.

La consejera solicitó que el Gobierno de España debe «hacer lo mismo y apostar por Jaén», recordando el déficit de infraestructuras ferroviarias en la provincia. Añadió que es el momento de poner a punto y mejorar los servicios ferroviarios, por ejemplo, en su conexión con otras provincias andaluzas, en transporte de viajeros y en mercancías, y pidió al Estado que destine fondos europeos para la Recuperación (Next Generation) a la línea entre Madrid y Linares.

La consejera agregó que, a diferencia de la crisis anterior, el actual Gobierno andaluz ha apostado por seguir invirtiendo, no parar ni una sola obra, «dar continuidad a los proyectos y preparar otros nuevos necesarios para la provincia de Jaén», dijo, y que en este año se dará continuidad a las obras de la conexión ferroviaria Vadollano-Linares con la red estatal, el enlace pendiente de la Autovía del Olivar con la A-32 en Baeza o la transformación del Paseo Virgen del Rocío en el Polígono del Valle de la capital.

Y que imprimirán una marcha más gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI) provincial y que su consejería dispondrá de 37,8 millones de euros para retomar antiguas demandas.

Marifrán Carazo mencionó también el acondicionamiento de la carretera A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la A-32 o la venta de suelo de AVRA en el Polígono Industrial Los Rubiales de Linares, donde se instalará la compañía farmacéutica Cofares.

El tranvía

La consejera aludió a la puesta en marcha «cuanto antes» del tranvía de Jaén, y habló de «negociación», aunque el Ayuntamiento señala que el acuerdo entre ambas administraciones está desde septiembre pasado y que el asunto está en la Consejería de Hacienda. Recordó que en los presupuestos de 2021 hay 1,6 millones para su licitación y puesta en marcha, anunciada por la Junta para finales de este año.

El Ayuntamiento y la Junta están de acuerdo en la financiación del tranvía desde hace dos años, pero el nuevo convenio no llega. Más rápido va el desbloqueo del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en donde la consejera anunció el pasado día 4 que en primavera licitarán seis unidades de tranvía (21 millones), así como la redacción del proyecto para los talleres y cocheras (600.000 euros), cuya obra deberá concluir en el primer trimestre de 2023.

«Cero kilómetros» de autovía

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recordó a su vez que el tranvía sigue sin circular «por motivos inexplicables que bordean ya lo paranormal» y lamentó el «ejercicio propagandístico» de la consejera con Jaén, ya que «van camino de acabar la legislatura con cero kilómetros nuevos de autovía», frente a los 33 de la última legislatura del PSOE.

«Se ha olvidado de todas las promesas que el PP le hizo a la provincia», añadió en referencia al Plan Jaén Mejor Comunicada y a que «se le han caído dos autovías», puesto que la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar «se han metido en el saco del olvido» después de haber sido caballo de batalla del PP en la oposición. Y la Autovía del Olivar tampoco se continuará entre Martos y Alcaudete.

Gámez criticó el «triunfalismo» de la consejera tras dos años «despreciando a Jaén con inversiones pírricas» y aprovechando proyectos iniciados con anterioridad, como el ramal Linares-Vadollano o el arreglo del paseo del Polígono del Valle en Jaén.

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