La Junta apuesta por reforzar la comercialización exterior del turismo de interior e internacionalizar las pymes

La Junta apuesta por reforzar la comercialización exterior del turismo de interior e internacionalizar las pymes
E.P. / JUNTA DE ANDALUCÍA

El IX Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza reúne este año a 28 compradores procedentes de mercados exteriores como Japón, China, Israel, Rusia o México y de países europeos

EUROPA PRESSJAÉN

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha apostado por seguir reforzando la proyección exterior de la oferta turística de interior para aprovechar los resultados que está registrando el destino en los mercados extranjeros y por aumentar la internacionalización de las pymes del sector.

Así lo ha señalado este viernes en la jornada inaugural de la XVI Feria de Turismo de Interior de Andalucía, Tierra Adentro, en la que, entre otros, también han participado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes.

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Fernández ha subrayado la importancia de la bolsa de comercialización que se celebra en esta cita por la notable presencia de operadores y prescriptores extranjeros y por que responde a un formato que cumple con el objetivo de internacionalizar el segmento y de generar negocio.

Así, el IX Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza reúne este año a 28 compradores procedentes de mercados exteriores como Japón, China, Israel, Rusia o México y de países europeos, una cifra superior a la del pasado año. También acuden 39 compradores nacionales (agencias y portales) y 79 empresas en representación de la oferta de la comunidad.

El consejero ha defendido la necesidad de poner en valor las zonas de interior como una oferta propia que también define a Andalucía y ha resaltado la oportunidad de celebrar Tierra Adentro en Jaén, una provincia a la que ha definido como "la proa del buque del turismo", en cuanto a su adaptación a los nuevos modelos de viaje y a las tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos.

En este sentido, ha afirmado que Jaén tiene una ventaja competitiva gracias a una variedad de recursos basada "en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, que va desde la explotación del olivo a sus tradiciones", lo que se ve respaldado por los resultados que viene contabilizando este destino, con un crecimientos de las pernoctaciones superiores a las demás provincias de enero a septiembre de 2017.

Tierra Adentro, que se celebra hasta el próximo domingo y recibió en su pasada edición más de 13.000 visitas (profesionales y público), reúne en 2017 un récord de asistencia con 450 empresas expositoras, en más de 11.000 metros cuadrados de superficie. Como novedad este año, acoge un encuentro de Empleo y Emprendimiento en deporte de aventura, para aprovechar sinergias entre sectores.

Andalucía recibió el pasado un total de 5,5 millones de visitantes atraídos por el turismo de interior, lo que supone el 19,6 por ciento del global de viajeros que llegaron al destino y un aumento del 11,7 por ciento sobre el ejercicio anterior. El grado de satisfacción de los usuarios de esta tipología también experimentó un incremento, ya que superó en todas las motivaciones el valor de 8,3 sobre diez, frente al 8,1 de 2015.