La Junta anuncia una línea de ayudas para que los ayuntamientos pongan en valor el patrimonio

De derecha a izquierda, Ana Cobo, Miguel Moreno, Francisco Reyes y Miguel Ángel Vázquez, en su visita ayer al anfiteatro de Porcuna./IDEAL
De derecha a izquierda, Ana Cobo, Miguel Moreno, Francisco Reyes y Miguel Ángel Vázquez, en su visita ayer al anfiteatro de Porcuna. / IDEAL

El consejero de Cultura visita el anfiteatro romano de Porcuna y la Diputación estudiará cómo colaborar en este descubrimiento arqueológico

LAURA VELASCOJAÉN

La Junta de Andalucía ha escuchado las peticiones de ayuntamientos como el de Porcuna, que demandaban financiación para proyectos de recuperación arqueológica. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció ayer en su visita a este municipio que su departamento trabaja para poner en marcha el año que viene una línea de colaboración con las corporaciones locales mediante concurrencia competitiva para contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico.

Vázquez, que visitó los restos del anfiteatro romano, avanzó que ya se trabaja para incorporar a los presupuestos de 2019 una partida de colaboración para ayudar a los ayuntamientos y las diputaciones a acometer acciones de investigación e intervenciones en la protección y la puesta en valor del patrimonio.

El consejero aseguró que con esta iniciativa pretenden «apoyar proyectos como el de Porcuna y su anfiteatro». En este sentido, reconoció y agradeció «el importante esfuerzo» del Ayuntamiento porcunense en su apuesta por el patrimonio. «Porcuna es un ejemplo de lo que es Andalucía, una tierra con un rico inmenso patrimonio que hay que saber tratar, cuidar, difundir y poner en valor porque es una oportunidad para el desarrollo económico, a través del turismo cultural, y también para el conocimiento», aseguró Vázquez. Por eso, insistió en la importancia de «investigar para generar riqueza y conocimiento sobre una época muy importante de una ciudad, como Obulco, que era muy importante dentro del Imperio Romano». En su visita, estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo.

Ya se prepara una nueva intervención con un presupuesto de en torno a 165.000 euros

Por su parte, Francisco Reyes avanzó que desde la Diputación van a estudiar la fórmula para colaborar en el aprovechamiento de este descubrimiento arqueológico, «que es una oportunidad turística más para Porcuna y la provincia de Jaén».

Para el presidente de la Diputación, este anfiteatro «pone de manifiesto una vez más el valor y el patrimonio que tiene una provincia como la nuestra». «En este caso se trata de Porcuna, que forma parte y es una parada privilegiada del Viaje al tiempo de los Iberos, donde su yacimiento de Cerrillo Blanco es fundamental en ese producto turístico que hemos sido capaces de elaborar desde la provincia de Jaén, poniendo en valor nuestro rico patrimonio de la mano de la Junta de Andalucía, que participa en la financiación de una parte importante de los centros de interpretación construidos y sobre todo con esa gran inversión en el Museo de Arte Ibero», destacó.

El hallazgo de estos restos, hecho hace en torno a tres años, supone según Reyes «una oportunidad más para Porcuna y la provincia de Jaén». «Este descubrimiento, o el del Arco de Jano que hace pocos días apareció en Mengíbar, son oportunidades que tenemos que estudiar, valorar y sobre las que tendremos que actuar, porque siguen siendo fundamentales para que la provincia de Jaén no pierda ni un milímetro de ese espacio que nos hemos ganado desde el punto de vista turístico con nuestra oferta cultural y monumental de interior», concluyó Francisco Reyes.

Nueva intervención

Tal y como indicó hace unas semanas Miguel Moreno, el Ayuntamiento de Porcuna prepara una nueva intervención en los restos del anfiteatro de la antigua ciudad romana de Obulco, en concreto, para la consolidación estructural de los muros y contrafuertes que la excavación del año pasado sacó a la luz. El alcalde explicó que actualmente se está redactando este proyecto que impulsa el Consistorio con un presupuesto de en torno a 165.000 euros y cuya financiación estará a cargo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea).

La intención es que la actuación comience el próximo otoño y concluya en primavera del año que viene, si bien recordó que debe tener el visto bueno de la Delegación de Cultura, de modo que los plazos están condicionados a su obtención.

Ya entonces había solicitado que la Junta de Andalucía pueda «capitanear» su recuperación, con la implicación de las demás administraciones, ya que, según indicó, el Consistorio de un municipio como Porcuna, con en torno a 7.000 habitantes, no puede hacer frente en solitario a un proyecto de esta envergadura. Hasta el momento y dentro de sus «limitadas posibilidades», ha impulsado la realización de catas arqueológicas.

De hecho, las catas arqueológicas realizadas en 2017 constataron la relevancia de este anfiteatro del siglo primero antes de Cristo, que los expertos sitúan entre «los más importantes de España» con una capacidad para más de 10.000 espectadores. Muestran, además, su buen estado de conservación con la exhumación de «estructuras portentosas», como un tramo de fachada de unos 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos