La Junta afirma que ya trabaja en el proyecto para Marroquíes Bajos
Habla también de poner en valor la iglesia de Santo Domingo, impulsar el expediente de la Catedral y completar el Museo Íbero
No es la primera vez que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y la nueva consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se reúnen ... para impulsar los proyectos culturales pendientes de la capital. Este jueves ha sido en la alcaldía jienense y la consejera ha adelantado que ya trabajan en el proyecto para poner en valor los restos arqueológicos conservados en Marroquíes Bajos (en el actual barrio de Expansión Norte) y que estará incluido en los próximos presupuestos andaluces. Asimismo, dijo que «no se puede consentir y, menos aún, en la capital por excelencia del arte íbero, tener un museo prácticamente sin actividad».
La Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén han reiterado que irán de la mano a la hora de promocionar el patrimonio íbero de la ciudad. «Tenemos unos yacimientos lo suficientemente importantes como para ponerlos en valor y que sean un atractivo más de la ciudad y una referencia», señaló el alcalde.
En cuanto al Museo Íbero, Márquez ha defendido la necesidad dotarlo de su colección permanente (ahora alberga exposiciones temporales), «para poder formar parte de la Red Nacional de Museos». La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico también crece necesario conseguir que todas las colecciones de arte íbero se reúnan en este espacio y que el museo monográfico de Jaén sea «una referencia a nivel europeo». Para ello, han realizado contactos con el Ministerio de Cultura, aunque, según Del Pozo, habrá que esperar a que pasen las elecciones para poder retomarlas.
La consejera ha anunciado que está a la espera de que el Ministerio de Cultura encuentre la manera de dar luz verde al traslado de fondos íberos que hay en el Museo Provincial, así como repartidos en toda la provincia, para que el Museo Íbero, que es de titularidad autonómica, pueda albergarlos de forma permanente.
Por otro lado, la consejera ha señalado que el expediente de la candidatura del olivar a Patrimonio de la Humanidad está muy avanzado y que esperan obtener próximamente noticias, al tiempo que trabajan para relanzar el expediente de la Catedral y determinar el uso de la que fue iglesia del convento Santo Domingo, en el casco histórico jienense.
Las Protegidas
De igual forma, en lo que respecta a las viviendas del barrio de Las Protegidas, en el centro de la capital, el alcalde ha indicado que trabaja en la búsqueda de soluciones, aunque reconoce que «no es fácil, pero va por buen camino». Y ha recordado la decisión de poner en marcha una comisión técnica o grupo de trabajo, que incluirá a expertos en patrimonio, técnicos y a los propios vecinos. «Esperamos encontrar una solución antes de que estas viviendas con el paso del tiempo terminen aún más deterioradas y se conviertan en un gueto», ha dicho el alcalde.
En cuanto a la protección de las viviendas Protegidas, la consejera ha manifestado que hay que buscarle una solución, porque «la protección es importante, pero hay que hacerla compatible con los vecinos».
Durante su visita a Jaén, la consejera ha visitado también el castillo de Villardompardo, una fortaleza del siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural desde 1985, donde ha podido conocer las actuaciones llevadas a cabo en la protección y conservación de esta construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión