Julio Millán ya es alcalde de Jaén gracias al pacto con Ciudadanos

Julio Millán, tras tomar posesión como alcalde. / EFE.

El regidor socialista obtiene la confianza de la mayoría absoluta del Pleno, con 15 votos de los 27 de la corporación, cuatro de los cuales provienen de la formación naranja

JUAN ESTEBAN POVEDAJaén

Julio Millán ha obtenido la confianza de la mayoría absoluta del Pleno, con 15 votos de los 27 de la corporación, y se ha convertido en el nuevo alcalde de Jaén. Además de los once votos del grupo socialista ha sumado cuatro de Ciudadanos gracias al pacto alcanzado esta madrugada con esta formación.

Todos los cabezas de lista salvo María Cantos presentaron su candidatura a ser alcaldes o alcaldesas. Javier Márquez (PP) obtuvo ocho votos, Salud Anguita dos y Lucía Real (AJ) dos.

La sesión se inició con la elección de Miguel Castro de Ciudadanos y Estefanía Plaza (35) de PSOE, que constituyeron la mesa de edad.

El primer concejal en prometer su cargo «por su conciencia y honor» fue Carlos Alberca, seguido por Salud Anguita, que juró. Los otros 25 concejales fueron cumpliendo el trámite sin incidencias. Castro les iba poniendo la medalla que acredita la condición de concejal de cada uno, y Plaza les entregaba un pin que podrán llevar prendido del pecho cuando la ocasión lo requiera. Millán prometió justo después de Javier Márquez, al que sustituye en la alcaldía, por caprichos del alfabeto.

«Por imperativo legal y para hacer de este ayuntamiento el Ayuntamento de la gente», dijo Javier Ureña, de Adelante Jaén, en la única nota de color de este trámite