Edición

Borrar
Familiares en uno de los talleres de la 'Feria de la Ciencia'. L. V.
Jugando a ser Einstein por un día

Jugando a ser Einstein por un día

250 científicos de la UJA se han esmerado para que 'La Noche de los Investigadores' vuelva a ser un éxito

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 21:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caminando por el Museo de Jaén, podía escucharse hoy a la responsable de un taller preguntar a los niños: ¿vosotros tenéis frigorífico? Pertenecía a la actividad ' ¡Nos desenchufamos! ¿Cómo era la vida sin electricidad en el siglo XX?'. Un poco más adelante, otra compañera versaba sobre investigación en la historia del arte, basándose en la exitosa serie 'Juego de Tronos'. Unos metros más adelante, un grupo de personas realizaba un recorrido feminista, descubriendo la imagen de las mujeres a través de sus colecciones. Son solo tres ejemplos de las más de 60 actividades que ayer se han llevado a cabo en el marco de 'La Noche de los Investigadores', de la que han sido partícipes más de 250 científicos de la Universidad de Jaén (UJA). Las actividades mencionadas se han realizado en el Museo de Jaén, pero el Museo Íbero, la Antigua Escuela de Magisterio, la Catedral de Jaén y, sobre todo, la plaza Empresario Diego Torres acogieron el resto.

En esta última plaza se ha celebrado la llamada 'Feria de la Ciencia', con multitud de talleres dirigidos especialmente para los niños, pero en los que también participaron adolescentes, jóvenes y mayores. Allí la ciencia ha brillado en sus múltiples caminos. Desde mostrar la erosión y calidad del suelo de nuestros olivares hasta conocer cómo funciona el cerebro desde el punto de vista lingüístico, pasando por cuentos tradicionales con moraleja monetaria para que los más pequeños conozcan la economía o teñir bacterias procedentes de alimentos y observar sus preparaciones al microscopio.

Microscopio y manualidades

Como cada año, los microscopios han sido los reyes de la fiesta. El taller 'Ver es creer: descubriendo los cromosomas' es uno de los que ha agrupado a más curiosos tratando de ampliar sus conocimientos. Las manualidades han sido otro de los reclamos para los más pequeños, convirtiéndose en una forma efectiva de aprender jugando. Algo así ha ocurrido en la actividad 'Elementos químicos en la vida cotidiana. 150 años de la Tabla periódica', donde se han resuelto de forma gráfica dudas sobre la forma en la que se organizaron los elementos de la tabla, los elementos que nos rodean día a día o los instrumentos que permiten conocer la composición elemental de los materiales en tiempo real.

Por otro lado, en la Catedral de Jaén se han llevado a cabo visitas guiadas en las que profesores de las Áreas de Historia del Arte y Filología Clásica de la Universidad de Jaén han presentado los resultados de sus últimas investigaciones sobre diferentes aspectos de la Catedral, sacando a la luz algunos de sus tesoros más desconocidos.

Asimismo, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén ha acogido un total de seis microencuentros con personal investigador de la UJA, y se han desarrollado tres espectáculos científicos: un microcuento para niños; un espectáculo interactivo donde se ha podido disfrutar en primera persona de una aventura con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano; y por primera vez, un Escape Room.

Por último, el Museo Íbero ha estado concurrido hoy por gente de menos edad de lo habitual. La tarde ha estado animada con el 'Taller de Exvotos iberos: aproximación a la religiosidad de hace más de 2.200 años', dirigido a niños con edades entre tres y ocho años, centrado en aspectos relacionados con la religiosidad ibera a través de materiales característicos de la ritualidad, como son los exvotos en bronce, articulado a través de un cuadernillo. Los más mayores también han tenido su espacio: entre otras actividades, por la tarde han podido participar en la visita guiada a la exposición 'La Dama, el príncipe, el héroe y la diosa', conociendo los principales valores políticos e ideológicos de las sociedades iberas del Alto Guadalquivir.

Para poner el broche de oro a la jornada, a las 21.30 horas ha dado comienzo la Gala Final, que ha incluido la entrega del IX Premio 'Universidad de Jaén' a la Divulgación Científica y la celebración del espectáculo científico 'Garbeo Cósmico: el cielo a través del telescopio', a cargo de la compañía de teatro PAI de Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios