Juanma Moreno y Francisco Reyes: encuentro de presidentes en la Diputación

Encuentro a las puertas de la Diputación Provincial de Jaén./ L. V.
Encuentro a las puertas de la Diputación Provincial de Jaén. / L. V.

El responsable de la Administración Provincial le trasladó distintos proyectos de interés, como el desarrollo de la ITI, la futura reforma de la PAC o el acceso a Geolit

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha hecho un parón en la Diputación jienense hoy, en el marco de la primera visita institucional que realiza a la capital. Allí se ha reunido con Francisco Reyes, presidente de la Administración Provincial.

Con un cordial saludo, Juanma Moreno se ha adelantado al decirle a Reyes 'presidente' mientras le apretaba la mano. Después, esa palabra ha sido la mas escuchada. Fotógrafos reclamaban la atención de ambos repitiendo continuamente 'presidentes', haciendo los presentes bromas alusivas. «Claro, si es que los dos lo son...», susurraba una de las voces. Moreno ha destacado el buen día que le ha acompañado durante su visita a la capital, con temperaturas de lo más agradables.

Y antes de entrar en el Palacio Provincial, la foto de rigor. El orden de la foto fue el siguiente: El nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena (PP); el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP); Juanma Moreno (PP); Francisco Reyes (PSOE); la nueva delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano (PP); y el presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena. Como ven, un socialista entre 'gaviotas', lo que ha provocado las risas del responsable de la Diputación de Jaén. «Teníamos que habernos mezclado, que se me va a pegar algo», ha bromeado.

Una vez dentro, ha saludado con amabilidad a varios diputados jienenses. Con los 'populares' se ha parado algo más. «Esta cara sí me suena más», decía en referencia a Miguel Contreras, portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén. Lo mismo ha ocurrido al dirigirse a Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. Le ha preguntado qué tal estaba, y este ha respondido «navegando».

Después, Moreno y Reyes han celebrado un encuentro a puerta cerrada, donde el presidente de la Diputación jienense le ha trasladado a Moreno distintos proyectos y asuntos de interés para la provincia en los que está implicada la Junta de Andalucía. Entre ellos, ha hecho referencia al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, así como al mantenimiento del acuerdo de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas en la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La construcción del acceso al Parque Científico-Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, así como de la depuradora de aguas residuales de este parque han sido otros de los asuntos abordados en este encuentro junto al impulso y mantenimiento del espacio productivo en la ciudad de Linares y la ejecución de la conexión ferroviaria de Vadollano con el parque empresarial de la localidad linarense.

También el presidente de la Diputación de Jaén ha tratado con el presidente del Gobierno andaluz la puesta en marcha del tranvía de Jaén y el convenio para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jienense, además de los distintos acuerdos de colaboración que mantienen Diputación y Junta para el desarrollo de actividades en materia de políticas sociales y turismo en la provincia de Jaén.