Jódar y todo Jaén lloran rotos de dolor a Sebastián, Lucía, Lorenzo y María del Mar

Tres días de luto en la localidad galduriense, que ayer se volcó para apoyar a las familias en la capilla ardiente por las víctimas del accidente

J. E. POVEDAJAÉN

Primero llegaron los féretros con los restos mortales de Sebastián y Lucía, gemelos de 19 años. Una multitud los esperaba. A su llegada se hizo el silencio. Un silencio tan espeso y denso, solo roto por sollozos ahogados, que retumbaba en Jódar mientras los trasladaban a la capilla ardiente instalada en la Casa de la Cultura. Al poco los acompañaron Lorenzo y María del Mar, de 19 y 18 años. Entonces Jódar, y la provincia de Jaén entera, lloraron sin consuelo la muerte de los cuatro jóvenes galdurienses en un accidente de tráfico. «La mayor tragedia que puede vivir una familia y un pueblo», en palabras del alcalde José Luis Hidalgo, que reunió fuerzas y entereza para ponerse delante de las cámaras y articular algunas palabras tras el pleno extraordinario que decretó tres días de luto oficial.

«Rotos de dolor», decían sentirse los vecinos que accedían a hablar ante los medios de comunicación de toda España desplazados hasta la localidad de Mágina. A muchos ni les salía la voz del cuerpo. Grupos de jóvenes caminaban abrazados por las calles hacia la Casa de la Cultura, serios, callados, silenciosos, con los ojos enrojecidos. Los familiares de las víctimas recibieron apoyo de psicólogos para empezar a asimilar lo ocurrido.

Los dos hombres de unos 40 años que resultaron heridos en el accidente recibieron también ayer por la mañana el alta del hospital y pudieron seguir su recuperación en sus casas. Tras el accidente fueron llevados al hospital donde se les atendió de una costilla rota y de una muñeca fracturada, además de contusiones por todo el cuerpo. Tras pasar la noche en observación les dieron el alta.

Un equipo de especialistas en reconstrucción de accidentes de la Guardia Civil de Tráfico trabajó durante toda la jornada en el lugar del siniestro y en los restos del utilitario en el que viajaban los cuatro jóvenes fallecidos y el todoterreno con el que chocaron.

El accidente

La velocidad inadecuada para el trazado y el estado de la vía, mojada -llovía y pasadas las 19,30 del lunes ya era de noche- es la causa que los investigadores barajan para explicar la colisión, según indicaron fuentes de la investigación y de la Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén.

Las primeras hipótesis apuntan a que el turismo con cuatro ocupantes -que circulaba de Úbeda a Jódar a la altura del kilómetro 4 de la A-401- quedó un instante fuera de control e invadió el carril contrario. El todoterreno con dos viajeros iba de Jódar a Úbeda y no pudo esquivarlo. El frontal del 4x4 golpeó de lleno contra un lateral del turismo. Los cuatro jóvenes llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad, pero la violencia del impacto fue tal que ni eso pudo salvarles la vida.

Los dos ocupantes del todoterreno también llevaban abrochado el cinturón, lo que evitó para ellos males mayores. El conductor de este vehículo fue sometido a una prueba de alcoholemia que dio resultado negativo.

Los cuatro jóvenes fallecidos volvía a casa después de pasar una tarde de compras en Úbeda, localidad a que está a 22 kilómetros de Jódar. Iban al ensayo de la Agrupación Musical Arroquia Martínez, un colectivo destrozado. Lucía tocaba el tambor, Lorenzo la trompeta ...

En un comunicado, esta agrupación explicó que «tras la trágica noticia que hemos recibido, nos sumamos al más profundo y desconsolado dolor por la pérdida de nuestros componentes, con los que hemos vivido y compartido tantos momentos buenos y emotivos. Desde este momento cuatro ángeles más se situarán en lo más alto de nuestra bandera y nos acompañarán allá donde vayamos. El dolor no nos permite expresar lo que en estos momentos sentimos, pero nos sumamos con nuestro apoyo y acompañamiento a vuestras familias en estos momentos tan difíciles».

En Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en pleno, con algunos concejales sumidos en llanto, el que los ediles en nombre de todo el pueblo manifestaron «su profundo sentimiento y apoyo a las familias que están viviendo tan trágica pérdida». El alcalde se refirió a la familia de los Sebastián y Lucía. «No se puede valorar, ya con un hijo..., pero la pérdida de dos hijos de la misma edad ... No nos entra simplemente en la mente lo que puede estar pasando esas familias ahora», dijo Hidalgo.

Pocas horas después del accidente, la presidenta de la Junta, enlazando la noticia de última hora que el lunes daba IDEAL en su edición digital, mostraba su dolor. «Acabo de conocer la trágica noticia. Todo mi pesar y mi cariño a las familias de los cuatro jóvenes que han fallecido en el accidente de tráfico de Jódar. Y mi deseo de recuperación a los heridos».

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, también hizo público un mensaje en redes sociales que recogía en sentir de los jienenses. Mensajes similares llegaban desde los ayuntamientos y alcaldías de Bedmar, Torreperogil, Huesa, Arjona, Pozo Alcón, Fuerte del Rey y Huelma y otros muchos lugares de la provincia. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, publicó también un mensaje de duelo.

Desde el mundo cofrade los mensajes de dolor y solidaridad llegaban desde todos los puntos de España. El club de fútbol de Jódar también hizo público un mensaje de luto: «Día triste para nuestro pueblo. Fatal desenlace que hace que todos estemos tristes por la pérdida de cuatro paisanos, muy jóvenes, en accidente de tráfico. Descansen en Paz y nuestras condolencias a sus familias».

Hoy el funeral

La parroquia de la Asunción de Jódar acogerá hoy a las 12,00 horas el funeral por los cuatro jóvenes. Se espera una impresionante demostración de dolor y apoyo a las familias afectadas por un drama que en Jódar toca de cerca prácticamente a todo el pueblo.

Durante toda la tarde y la noche miles de personas pasaron por la capilla ardiente de la Casa de la Cultura. En el escenario los féretros con las cuatro víctimas recibieron el homenaje de sus vecinos y amigos, rodeados de coronas de flores. La capilla ardiente y el luto oficial se hicieron «con el ánimo de facilitarles este trauma y este trago tan amargo a las familias», explicó el alcalde Hidalgo, que aludió a «la juventud» de las víctimas mortales, que prácticamente estaban «empezando a vivir la vida». El regidor, emocionado, hizo un llamamiento a la precaución en la carretera «No quiero volver a ver en mi vida una cara como la de esos padres rotos por el dolor».

Más