Los jienenses esperan para operarse 72 días de media, veinte más que hace un lustro

Los jienenses esperan para operarse 72 días de media, veinte más que hace un lustro

Varias patologías tienen una demora de más de 180 días en Jaén y Linares, lo que excede el decreto de garantías de la Junta de Andalucía

JUAN ESTEBAN POVEDAJAÉN

Los hospitales jienenses tienen a casi 6.000 pacientes en lista de espera quirúrgica. La demora media desde que el especialista considera necesaria la intervención hasta que son operados es de 72 días, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud actualizados a junio de 2018. La espera es notablemente mayor que la que sufrían los pacientes jienenses hace un lustro, cuando estaba en torno a los 52 días.

Para las operaciones, que según el decreto de garantías de la Junta la demora máxima legal es de 180 días, el SAS admite un tiempo de espera medio de 88 días. En esta situación están 2.894 pacientes. Para las intervenciones que se tienen que hacer en menos de cuatro meses, el tiempo es de 55 días. Los datos reflejan un notable deterioro respecto al año anterior, pues los tiempos admitidos por el SAS eran entonces (junio de 2017) de 72 y 53 días. En 2013 se hablaba de 55 y 43 días.

Se ha reducido en cambio el número de personas que esperan una intervención. El año pasado eran 7.644, cuando ahora la cifra se queda en 5.845. En 2013 eran 4.311.

En este lustro Jaén ha pasado de ser la provincia con menos tiempo de espera a ser la cuarta provincia andaluza en este ranking. La fiabilidad de los datos está además en entredicho, pues la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén -de la que forman parte profesionales sanitarios- anunció hace días una demanda judicial al SAS por «trampear» en el sistema de listas de espera, acusando a la administración de usar un «ardid» para revaluar la situación de los pacientes cuando se aproxima su intervención quirúrgica y así «parar» el contador. La plataforma estimó en unos 1.500 los pacientes afectados por esta artimaña.

El Hospital de Jaén es el que padece más demoras. Allí la espera media es de 85 días. Casi 3.000 pacientes están en lista de espera allí. Operaciones englobadas en el epígrafe 'procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama tiene 253 días de espera. Una lumpectomía y cuadrandectomía de la mama tiene 202 días de demora, a pesar de que son cirugías incluidas en el decreto de garantías y no deberían tener más de 180 días.

En el hospital de Linares hay 1.178 pacientes en lista. La espera media es de 72 días. Hay dos operaciones que se hace fuera de plazo: la de procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (202 días) y la timpanoplastia (189 días). Las siguientes intervenciones con más demora son incontinencia genitourinaria (172 días) y circuncisión (165). En Úbeda hay 987 pacientes en listas de espera con 55 días de media.

Más

 

Fotos

Vídeos