Javier Márquez deja la política municipal para dedicarse al Senado

María Luisa del Moral, Juan Diego Requena y Javier Márquez, al presentar a los candidatos al 10N. /IDEAL
María Luisa del Moral, Juan Diego Requena y Javier Márquez, al presentar a los candidatos al 10N. / IDEAL

El alcalde jienense hasta junio pasado y ahora portavoz del PP esgrime que no quiere acumular cargos en el partido

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

De sorpresa en sorpresa en el PP. Dimisión con doble carga de profundidad de Francisco Javier Márquez Sánchez. Primero, porque fue alcalde de Jaén hasta junio del año pasado y ahora es portavoz municipal del Grupo Popular, segundo, porque ocurre un día después de que se conociera que el presidente provincial, Juan Diego Requena, encabezará la lista al Congreso de los Diputados en la repetición de las elecciones generales del próximo día 10 de noviembre, cuando todo indicaba que seguiría al frente de la lista la profesora María Luisa del Moral.

Márquez afirma no obstante que su decisión la había tomado el pasado viernes, cuando fue designado candidato al Senado, como lo fue en las elecciones generales de abril pasado. Y en su escrito de renuncia, al que ha tenido acceso IDEAL, esgrime que es criterio de su partido «la no acumulación de cargos y responsabilidades en una única persona, con el fin de facilitar la mayor participación de los militantes en la vida pública, y garantizar la total dedicación de cada cargo publico a las funciones que se correspondan y sean inherentes al mismo». Y que eso por renuncia al acta de concejal, de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal.

Ayer, cuando Juan Diego Requena anunció que encabezará la candidatura al Congreso indicó que la dirección nacional le había permitido la excepcionalidad de poder seguir como presidente provincial del partido. Requena es además alcalde de Santisteban del Puerto.

«Una persona, un cargo»

A su vez, la viceportavoz del Grupo Popular, Reyes Chamorro, ha indicado que la renuncia de Márquez es para dar cumplimiento a la directriz ética del Partido Popular de «una persona, un cargo».

Chamorro ha destacado el «buen trabajo realizado por Javier Márquez en la ciudad de Jaén, donde ha peleado para que la capital sea un referente en nuestra provincia, y también a nivel nacional e internacional, reforzando la idea de capitalidad, que históricamente se le ha venido negando a los vecinos de nuestra ciudad». Y ha recordado que durante su mandato (2015-2019) hubo eventos de relevancia como el World Padel Tour, la recuperación de la iluminación de Navidad como una verdadera capital de provincia o la vuelta al equilibrio económico financiero que «supone ganar liquidez para las maltrechas arcas públicas».

Javier Márquez es licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, ha realizado los cursos de doctorado y suficiencia investigadora en Derecho y Economía por la UJA, un programa de liderazgo público en emprendimiento e innovación por la Universidad de Deusto, así como cursando en la actualidad un Master Digital Business Executive por el Instituto Superior de Desarrollo de Internet. En actividad privada, ha realizado diferentes trabajos relacionados con la abogacía en Jaén y Alemania.

En la actividad pública ha sido consejero en diferentes sociedades municipales (EPASSA, Somuvisa, Somucisa-Onda jaén), teniente de alcalde de Urbanismo, Desarrollo Local y Medio Ambiente, presidente de la Gerencia de Urbanismo de Jaén, de la Comisión de Medio Ambiente, Comercio y Sanidad, Agenda 21 y alcalde. Hasta hace unos días fue senador por Jaén en la XIII legislatura.

«Deseamos la mayor de las suertes a Javier Márquez, ya que quiere para nuestro Jaén lo mejor y desde el Senado peleará y luchará por los intereses de los vecinos de la capital», ha apostillado la viceportavoz.