'Jaepón': Goku y Jon Nieve en Jaén

'Jaepón': Goku y Jon Nieve en Jaén
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS

'JaénGo', el salón del manga de Jaén, se consolida en su tercera edición con enorme tirón entre los más jóvenes, y los no tanto

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

«Míralo, qué friki, con una camiseta del Real Jaén», ríe un muchacho disfrazado y pintado al detalle de Goku junto a uno del superhéroe Deadpool y otro de caballero Jedi, de Star Wars. Ríen sin maldad (saludan de buen rollo y conocen al chico) pero no les falta razón:?aquí el que llama la atención es el joven 'disfrazado' de futbolista. Ellos en cambio se mimetizan y pierden entre la multitud que por muchos momentos abarrotó ayer el «JaénGo», o lo que es lo mismo, el Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa de Jaén. La cultura japonesa tomó el pabellón Activa Jaén en la Institución Ferial (Ifeja), puesto manga por hombro hasta resultar algo así como 'Jaepón'. Disfrutaron de lo lindo.

De este modo, Jaén pasó a ser Tatooine y Namek e Invernalia y otros muchos mundos del universo manga, de fantasía y superheroico. En su tercera edición es mucho más ya que el soplo fresco que supuso su aparición, se ha confirmado como un salón atractivo con gran éxito sobre todo entre los muy jóvenes (aunque no faltaron adultos peinando canas disfrazados de algún personaje de animación) y capaz de atraer a seguidores de toda la provincia e incluso de otras. El salón ofrece multitud de atractivos no solo para los más fanáticos, con un escenario con actuaciones, bailes, canciones cantadas a coro, talleres y puestos donde encontrar 'joyas' entre los cómic que se vendían y entre las figuras de coleccionista.

El espacio alberga en su segunda planta con una exposición de Regreso al Futuro, de Lego o de Steampunk, además de una zona de cosplay que según la hora del día parecía un buscando a Wally de dibujos famosos (aunque este no estaba). Más fáciles de encontrar eran los tres hinchables gigantescos de robots de Star Wars: R2D2, AT-ST y BB8.

Mañana domingo más

Tampoco falta una zona para jugar gratis a videojuegos y con gafas de realidad virtual, una ludoteca libre y photocalls donde uno podía sentirse Goku sobre su nube mágica, Totoro o entrar en el mundo de Alien, Jawas o Nimbus 2000.

El salón cuenta este año además con presencia del Jaén Paraiso interior e-sport Team, artist alley y una zona comercial y artesanal. Mañana volverá a abrir sus puertas desde las 11:00 horas con talleres de cubo Rubik o un duelo mágico de Hogwarts y cerrará a las 20:00 horas, con un precio de cuatro euros la entrada (siete el abono de dos días). Una oportunidad para viajar a otros mundos sin salir de Jaén.

Fotos

Vídeos