Edición

Borrar
Cármen Méndez, directora del Parador de Jaén. J. mudarra
«A Jaén no le va a ir mal en el turismo que quedará tras esto»

«A Jaén no le va a ir mal en el turismo que quedará tras esto»

Carmen Méndez | directora del parador de jaén ·

Carmen Méndez cogió las riendas del Parador de Jaén justo antes del confinamiento y destaca la labor que hacen para garantizar la seguridad de la clientela

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No están siendo tiempos fáciles estos para el sector turístico jienense y menos aún para un establecimiento al que la pandemia le pilló recién salido de quirófano, tras 18 meses cerrado por unas importantes obras que entendieron como una inversión de cara al futuro. A pesar de que no está siendo fácil lidiar con las restricciones, de que han tenido que reinventarse para minimizar los daños y de que ven peligrar grandes temporadas (como la Semana Santa), a la directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez no se le quita la sonrisa de la cara. Esta valenciana, con 29 años de experiencia en el sector (dentro de la Red de Paradores ha ido ascendiendo desde que era recepcionista), destila ilusión ante un futuro incierto, pero en el que no ve a Jaén mal situada del todo.

–¿Cómo encaja Jaén en el turismo que va a quedar tras la pandemia?

–Todo el mundo está deseando que se abra para poder ir a todas partes a donde no ha podido ir. Estamos en una zona muy poco masificada y creo que no nos va a ir mal. De hecho hemos tenido un buen verano, porque mucha gente en vez de mirar a la costa ha elegido el interior. Toda esta situación nos ha dejado una huella de querer buscar sitios seguros y sin mucha gente. Creo que el turismo tal y como lo conocíamos va a dar un giro y se va a orientar a uno más seguro y menos masificado. Las vacaciones en macro hoteles con miles de personas en un buffet va a ir a menos.

–Se habla de que hay una carrera por eregirse como el destino más seguro...

–Entendemos que tenemos que ser muy estrictos porque estamos jugando con la vida de las personas. Los clientes del Parador y el propio equipo de trabajo. Ellos esperan un entorno seguro y nosotros tenemos que estar a la altura. Es nuestro objetivo principal en este momento.

–¿Cómo les está yendo en estos meses tan marcados por el ir y venir de las restricciones?

–Ha sido un año muy duro para todos. El 54 por ciento de nuestros clientes son extranjeros y perderlos la verdad es que ha sido duro. Hemos orientado nuestros esfuerzos nacional y últimamente al cliente local. Hemos lanzado tarifas especiales para el residente de la localidad en la que se encuentre el parador.

–¿Y cómo es este cliente jienense al que están acogiendo?

–Normalmente no te alojas en un hotel del sitio donde vives, pero en estos meses en los que no hemos podido salir y había algo especial que celebrar, como un aniversario o un cumpleaños, la gente ha venido y lo ha celebrado con nosotros. Nos ha hecho mucha ilusión y hemos tratado de cuidarlos y tratarlo todo con mucho mimo.

–Ahora está trabajando en un hotel remodelado. Imagino que si el grupo hace una inversión así es porque cree que este establecimiento tiene potencial.

–El objetivo de la Red de Paradores es dinamizar el turismo y generar riqueza allí donde se encuentran. El Parador de Jaén siempre ha sido uno de éxito y de ocupación. Es precioso. Yo cuando llegué aquí me quedé maravillada de lo bonito que es y lo maravillosa que es Jaén y sobre todo su gente.

–Habla muy bien de Jaén a pesar de llevar aquí tan solo un año...

–Este es el sitio en el que antes me he sentido como en casa. Me dijeron aquello de que a Jaén se llega llorando y se sale llorando pero yo aún no he llorado porque estoy encantada. Pero es posible que cuando me vaya haya una riada de lágrimas cerro abajo.

–No todo han sido malas noticias desde que llegó, acogieron la grabación de un programa muy visto a nivel nacional. ¿Cómo fue la experiencia?

–Masterchef fue algo espectacular. Un chute de energía. Todo el equipo se involucró y, después de estar tanto tiempo confinados, poder venir y participar en programa tan visto estuvo muy bien. Se sacaron unas imágenes preciosas de la ciudad y el Cerro de Santa Catalina. Hay muy buenas relaciones con todas las instituciones jienenses, siempre nos ayudan, pero aquella experiencia fue especialmente bonita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios