Jaén triplica el número de aceites tempranos en tan solo cinco años

Recogida de aceituna temprana en Castillo de Canena./IDEAL
Recogida de aceituna temprana en Castillo de Canena. / IDEAL

Úbeda será la sede de una nueva edición de la Fiesta del Primer Aceite, que se celebrará el 24 y 25 de noviembre

LORENA CÁDIZJAÉN

El número de aceites tempranos que fabrican las diferentes almazaras de Jaén se ha multiplicado por tres en tan solo cinco años. Un 'boom' que era palpable, pero que las cifras que año tras año ha ido arrojando la Fiesta del Primer Aceite, lo confirman. Este año será la quinta edición de esta fiesta, que organiza la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz, y está prevista la participación de 82 marcas de aceite temprano. Desde que comenzó esta iniciativa, la progresión ha sido inmejorable. En 2014, cuando se celebró la primera fiesta, en Baeza, fueron 27 los aceites tempranos que se exhibieron y se dieron a probar al público. Un año más tarde, en 2015, eran 40. En 2016 ya sumaban 58 y en 2017 eran ya 69. Este año, 82.

«Se trata de una cifra récord, la más alta de las presentadas hasta ahora y es una muestra inequívoca de la apuesta que está realizando el sector oleícola de la provincia por la calidad, consciente de que es la llave maestra para abrir muchas puertas a nuevos mercados y generar valor añadido», dijo el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante la presentación de la fiesta, que este año tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en Úbeda.

Reyes estuvo en el acto acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares. Entre todos desgranaron la programación de esta iniciativa, que se trasladará los días 1 y 2 de diciembre a Hospitalet de Llobregat.

La feria de los aceites, en la que se podrán degustar y adquirir esos 82 primeros aceites de esta cosecha, será una de las principales actividades de este evento, que incluirá catas, degustaciones gastronómicas, conciertos, talleres infantiles, visitas guiadas y una muestra de artesanía, entre otras muchas iniciativas, que tendrán como epicentro el próximo fin de semana el Hospital de Santiago de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

«Úbeda va a ser un magnífico escaparate para mostrar al mundo el potencial oleícola de la provincia jienense y poner en valor un producto y una cultura que impregna todos y cada uno de los 97 municipios jienenses», dijo el presidente de la Diputación provincial.

Junto a las 82 marcas de aceites verdes que se degustarán en la feria, también participarán en esta fiesta las tres denominaciones de origen jienenses, el Centro de Interpretación del Aceite y del Olivar de Úbeda, así como cinco empresas de cosméticos con aceite de oliva y distintas empresas de artesanía, por lo que los expositores presentes en este evento se aproximarán al centenar.

Reyes insistió en la consolidación tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales de esta fiesta «que está permitiendo que saquemos pecho en relación a un producto como el aceite de oliva y lo hagamos sintiéndonos orgullosos del liderazgo oleícola de esta provincia, ya que somos los primeros tanto en calidad como en cantidad del mundo, y que mostremos la singularidad de una cultura, la del olivar, de la que sólo en la provincia de Jaén se puede disfrutar en toda su esencia».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, puso de relieve la amplia participación de cooperativas y almazaras en esta edición, así como la colaboración público-privada que hace posible la organización cada año de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén.

«No sólo colaboramos las administraciones con el sector, sino que supone una colaboración intersectorial de primer nivel, puesto que no sólo se beneficia el sector oleícola, sino también la hostelería, la gastronomía y, en el caso de Úbeda, el sector comercial», dijo Cobo

Pregoneras y embajador

Asimismo, para la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la celebración de este evento en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad «viene a reforzar un sector como el oleícola, que tiene mucho peso en nuestra economía, además de que la ciudad se ha volcado para que todo salga bien, por lo que aportamos unas pregoneras de excepción, hemos contado con la colaboración de establecimientos comerciales, así como de bares y restaurantes».

En concreto, serán las diseñadoras ubetenses Isabel Cabello y Ana Mure, de Cabello x Mure, las pregoneras de esta V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, un pregón que estará precedido el sábado 24 por la degustación de 300 tostadas de aceite.

Junto a estas dos emprendedoras, otro de los protagonistas de esta jornada será el prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario del restaurante El Bohío, ubicado en Illescas (Toledo). «Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelín, será el embajador de la quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite y, sin duda, un aliciente más para este evento», anunció Reyes.

Además de la feria de los aceites, el pregón de esta fiesta y el homenaje al embajador, esta quinta edición incluirá catas de aceites, así como degustaciones gastronómicas, a cargo de reconocidos restauradores jienenses como Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, Pedro Salcedo, del restaurante Juanito, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama.

La oferta gastronómica de este evento la completarán una decena de restaurantes ubetenses, que ofrecerán platos especiales con motivo de esta fiesta, así como bares y cafeterías de esta ciudad, en los que se podrán degustar aceites de esta cosecha. Además, una treintena de establecimientos comerciales ubetenses engalanarán sus escaparates con un bodegón de aceites.

Por primera vez, se ofrecerá un servicio gratuito de ludoteca para los más pequeños.

 

Fotos

Vídeos