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Jaén
Martes, 11 de febrero 2025, 21:01
La campaña de recolección de la aceituna encara la recta final y a tenor de los datos publicados este martes por la Agencia de Información ... y Control Alimentarios (AICA), todo indica que se producirá el aceite de oliva previsto en los aforos de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura.
La producción en enero fue de 341.490, 59 toneladas, siendo el acumulado en lo que va de campaña de 1.234.568,28 toneladas, casi lo estimado en el aforo del Ministerio, que cifró la campaña en 1.262.299, tal y como recuerda Asaja-Jaén en un comunicado.
En el caso de la provincia de Jaén se han producido hasta el momento 469.562,14 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 47,9% del total andaluz, cuyo acumulado asciende a 980.993,80 toneladas. El aforo de la Junta estimaba 445.000 toneladas en Jaén, cifra que ya se ha superado, y 1.021.000 toneladas para Andalucía, quedando muy cerca de alcanzarla.
En este sentido, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén explica que «aún queda febrero y algo de marzo». En cuanto a las salidas, la cifra «ha mejorado» con respecto a los meses anteriores, según Luis Carlos Valero, con un total de 116.159 toneladas sin contar las importaciones. «Es lo más significativo, y por lo tanto esa es muy buena noticia, porque se van incrementando el consumo y las ventas de aceite», apunta Valero.
Enero cierra con unas existencias de aceite a nivel nacional de 1.056.440,55 toneladas, de las cuales 865.175,93 se encuentran en almazaras; 176.295,21, en envasadoras y 14.969,41, en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Por su parte, el secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, subraya que con los datos de enero ya se puede confirmar que «los aforos de las distintas administraciones se van a cumplir».
«La campaña de recolección se encamina ya hacia su recta final, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Tenemos muy claro que habrá una disponibilidad suficiente para cubrir la creciente demanda nacional y mundial», asegura Cano.
Esto, sumado al hecho de que la comercialización siga fuerte debe servirle al conjunto del sector productor para defender unos precios en origen «razonables», según Cano: «Deben situarse en un umbral a partir de los cinco euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra que hemos producido esta campaña. De esta manera, los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional», añade.
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