Edición

Borrar
Presentación de la Memoria 2018 de la Hermandad de Donantes de sangre de Jaén.
Jaén sigue siendo referente en donación de sangre y plasma

Jaén sigue siendo referente en donación de sangre y plasma

Pese a sufrir una «sensible bajada» este último año, la provincia puede autoabastecerse y enviar 'reservas' a otras provincias que lo precisan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Jaén, provincia muy noble, leal y solidaria'. Es el lema que aparece en la Memoria de 2018 de la Hermandad de Donantes de sangre de Jaén, recientemente publicada. Aun sin entrar a dar cifras concretas, la frase no miente: el territorio sigue siendo el más solidario de Andalucía. Y, lo más importante, seguimos autoabasteciéndonos, por lo que el sobrante se hace llegar a otros puntos de la comunidad autónoma con necesidades de aumentar las reservas.

Así lo confiesa Antonio Marchal, presidente de la hermandad, que informa de que «somos autosuficientes», y seguirá siendo así «a no ser que cambie la situación y haya más operaciones en la provincia o se construyan más hospitales, ya que haría falta más sangre». A raíz de la reciente noticia de que el Servicio Andaluz de Salud sacará de la lista de espera quirúrgica a 9.205 pacientes antes de final de año en los cuatro hospitales de la provincia, gracias a un plan de choque por el que se operará por las tardes y los sábados, Antonio Marchal cree que en ese caso «posiblemente aumenten las necesidades». «Sería deseable que los hospitales invirtieran más para que muchas de las operaciones que se realizan fuera de la provincia se hagan aquí», añade. A juicio del presidente de la hermandad, es positiva esa coordinación entre centros de transfusión, ya que otras provincias «precisan sangre para transplantes de órganos o tratar leucemias, por ejemplo».

Pese a la valoración positiva, lo cierto es que en el último año se ha producido una «sensible bajada» de las donaciones. En cuanto a la sangre, se ha pasado de 12.414 en 2017 a 11.734 en 2018 (un 5,48% menos); y en plasma, de 977 en 2017 a 936 en 2018 (un 4,2% menos). El conjunto de ambas implica una disminución de un 5,36% de un año a otro.

La Hermandad de Donantes de sangre de Jaén hace una intensa labor de comunicación para que los ciudadanos sepan dónde pueden ir a donar sangre y cuáles son las salidas programadas de la unidad móvil. Entonces, ¿a qué se debe esta bajada? Son varios los factores que influyen, en palabras de Antonio Marchal. «La edad máxima para donar es de 65 años y hay un número importante de personas que llegan a esta edad y tienen que dejar de hacerlo. Además, muchos de nuestros nuevos donantes son en la universidad. Vienen aquí unos años y se vuelven a sus provincias, así que los perdemos. Este año hemos registrado en la UJA unos 1.100 donantes nuevos», agrega.

Nuevos donantes

De hecho, la mayoría de los nuevos donantes está en la franja de edad más joven, de los 18 a los 30 años (un 55,93%). La tendencia es distinta si le echamos un vistazo a los donantes activos, aquellos que se mantienen en el tiempo. Un 26,36% corresponde a la franja comprendida entre los 18 y los 30 años; un 17,93%, de los 30 a los 40 años; un 25,79%, de los 40 a los 50 años; un 23,52%, de los 50 a los 60 años; y un 6,40% a los mayores de 60.

Marchal plantea como reto futuro mejorar algunos puntos de donación en la capital, ya que insiste en que hay barrios en los que los lugares para hacerlo cambian cada cierto tiempo «y despista a la gente». Asimismo, pretenden trabajar más en el barrio del Bulevar, un potencial punto de donación debido a que en él reside bastante población. «Ahora mismo no hay punto de extracción, se están realizando en el Hotel Infanta Cristina, a ver si alguna asociación de vecinos nos dejara un espacio o incluso en el nuevo centro de salud, que es un edificio infravalorado donde se podría llevar a cabo por la mañana o por la tarde», recalca.

Por último, y aunque al presidente de la hermandad no le gusta comparar municipios, destaca algunos especialmente solidarios, en buena parte por el trabajo de sus responsables locales, que dan a conocer cuándo hay donaciones. «Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcalá la Real, Alcaudete, Pegalajar o Castillo de Locubín son algunos de ellos. Se nota cuando hay responsables encargados de informar a los medios de comunicación o al Ayuntamiento, para que este lo comunique a los vecinos en su web o en su Facebook», insiste.

Las redes sociales juegan en este punto un papel fundamental, y quieren incorporar a jóvenes que difundan la necesidad de donaciones por Instagram y vías similares. Curiosamente, frente a este hecho hay una vía de comunicación que nunca falla en los pueblos: el coche con megafonía que circula recordando a los vecinos cuándo y dónde se puede donar. Nuevas tecnologías vs canales tradicionales con un objetivo: que todo el mundo done.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios