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Tren hotel entre Granada y Barcelona. ASOCIACIÓN LINARES-BAEZA
Jaén se une a siete provincias más para exigir el regreso del tren hotel a Barcelona

Jaén se une a siete provincias más para exigir el regreso del tren hotel a Barcelona

De ser así, volvería a parar en Linares-Baeza, aunque esta vez reclaman que se cree un ramal desde Almería, que se una al de Granada en la provincia de Jaén

LORENA CÁDIZ

JAÉN

Jueves, 1 de enero 1970

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Hace pocos meses que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciaba el regreso del talgo Granada-Madrid para compensar a la provincia vecina de los más de tres años de aislamiento ferroviario a los que lleva sometida. Un talgo que, tal y como hacía antes de su supresión, parará en Linares-Baeza, algo que no estaba muy claro, pero que el propio ministro garantizó el pasado mes de septiembre.

Un avance minúsculo en la larga lista de reclamaciones ferroviarias que tiene la provincia de Jaén, pero que ha animado a unir fuerzas para seguir reivindicando ante el Gobierno central. Prueba de ello es que la provincia de Jaén acaba de unirse a otras siete provincias más (Granada, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) para exigir de forma conjunta la vuelta del tren hotel que hacía la ruta entre Granada y Barcelona, que hacía parada en Linares-Baeza, y tras ésta, en Alcázar de San Juan, Albacete, Almansa, Valencia, Castellón, Salou y Tarragona.

«Era un tren con una gran ocupación y su supresión no tuvo nada que ver con las obras del AVE a Granada, sino con otras puntuales para el corredor Mediterráneo en la provincia de Castellón. Esas obras se terminaron, pero el tren no se restableció», dice el comunicado que han elaborado de manera conjunta asociaciones y plataformas de todas las provincias y localidades afectadas, entre las que, a nivel provincial, se encuentra la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, la Asociación Jienense de Amigos del Ferrocarril, la asociación Linares-Baeza de Amigos del ferrocarril, Jaén Merece Más, la plataforma Linares-Baeza y la plataforma 'Todos a una por Linares'.

«40 meses después y cansados de esperar, decidimos sacar este tren del cajón del olvido y nos unimos para devolver a los ciudadanos esta conexión ferroviaria. Para ello vamos a trabajar todos juntos , convocando manifestaciones, reuniendo firmas por toda la geografía que recorría este ferrocarril y exigiendo a nuestros representantes públicos que cumplan con sus palabras y que nos devuelvan lo nuestro», continúa ese comunicado, que recuerda que el PSOE, que ahora gobierna, habló en febrero de la necesidad de recuperar este tren.

El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Luis Marín, explicó que ya han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y están pendientes de celebrar otra con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, para trasladarles su reivindicación. Otros colectivos también aprovecharon la reciente visita del ministro Ábalos a Granada para planteárselo directamente.

«Queremos ir al Parlamento, al Senado y reunirnos con el ministro. Incluso se plantea la posibilidad de una iniciativa popular, consiguiendo 500.000 firmas», explica Marín.

Desde Jaén incluso se reclama una modificación respecto al funcionamiento de ese tren, antes de su suspensión. «Antes, en la parada de Linares-Baeza se unía el ramal que venía de Granada, con 16 vagones, con otro ramal procedente de Málaga, con otros 16. Lo que proponemos es que como Málaga ya está muy bien conectada con el AVE, se cree un ramal procedente de Almería, que se una al de Granada en Linares-Baeza», explicó Marín.

No más AVE

La plataforma está aprovechando estas reuniones para trasladar a los dirigentes provinciales la necesidad de apostar «por la línea convencional en vez de por la línea de AVE». «Creemos que se deberían de paralizar las obras previstas y destinar inversión al tren de altas prestaciones. Solo con que pudiéramos circular a entre 160 y 200 kilómetros por hora, que es lo establecido, ya supondría un cambio enorme», aseguró.

El cambio sería tal que el tren de Jaén llegaría Madrid en dos horas. Actualmente se tarda 45 minutos en recorrer los 47 kilómetros entre Jaén y Linares-Baeza, por el estado de la vía.

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