
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
R. MORENTE
JAÉN
Domingo, 23 de febrero 2025
A pesar de las siete secretarías que ocupan los socialistas en la extensa y multidiversa Ejecutiva Regional, al PSOE que lidera Francisco Reyes le ha ... pasado factura no presentarse unido de cara al congreso provincial del 29 de marzo. El peso del socialismo jienense, una de las agrupaciones con más músculo en el PSOE andaluz, siempre se ha reflejado en la dirección regional con cargos de relevancia en el núcleo duro del partido. Los últimos ejemplos los tenemos con Susana Díaz y Juan Espadas. Está por ver si esta situación es reversible de alguna manera cuando se sepa cómo se resuelve el congreso provincial.
Es posible que este mismo lunes –hay de plazo hasta el día 25 a las siete de la tarde– se presenten las dos precandidaturas a la dirección provincial que se han estado barajando estos últimos 15 días, justo desde la celebración del Comité provincial. Son las de Juan Latorre, alcalde de Arjona, que pasa por ser el candidato ligado a la actual dirección, y la de Ángeles Férriz, hasta ahora portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.
Francisco Reyes, que expresó su deseo de hacerse a un lado y dejar el cargo tras 14 años al frente de la Secretaría general, siempre condicionó su decisión última a que hubiese unión y consenso dentro del partido en la provincia. A pesar de que todo apunta a que habrá primarias, si los aspirantes consiguen los avales necesarios, Reyes cumplió con su intención de dejar la primera línea en la vida orgánica del partido y abrir el camino a la renovación.
Los nombres y los cargos de los jienenses que acompañarán a María Jesús Montero son: Juan Bravo (Mengíbar), Economía y Hacienda; Carlos Alberca (Jaén), Deportes y Ocio; Micaela Navarro (Andújar), Mayores y Envejecimiento Activo; Pilar Lara (Marmolejo), Transformación Digital; María Manzaneda (Beas de Segura), Políticas de Estado y Bienestar; Javier Perales (Linares), Reindustrialización, y Carolina Rodríguez (La Carolina) Calidad Democrática.
La madrugada del sábado al domingo fue de intensas negociaciones para el grupo de socialistas jienenses, encabezado por el secretario provincial Francisco Reyes, encargado de cerrar la representación de la provincia en la Ejecutiva del PSOE-A. A las 3:15 horas se 'firmó' la incorporación de las siete personas citadas, además de poner nombre y apellido a los cuatro miembros que el congreso eligió finalmente para incorporarse al Comité Federal, en la que ya están Reyes y Jacinto Viedma, que fueron elegidos en el congreso que aupó de nuevo a Pedro Sánchez como líder nacional.
Los cuatro nuevos jienenses que irán al Comité Federal en representación de Andalucía son: el alcalde de Jaén, Julio Millán; Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación; Manuel Lozano (alcalde de Marmolejo) y Micaela Navarro (Andújar), que ha tenido puestos de gestión política tanto en los gobiernos de la Junta como en el central, además de responsabilidad en el partido socialista a nivel federal, regional y provincial.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que del Congreso Regional celebrado en Granada «sale un proyecto ambicioso y ganador, liderado por María Jesús Montero, que va a permitir recuperar la confianza de los andaluces y desalojar a Moreno Bonilla del Gobierno de la Junta de Andalucía». «Ya ha empezado la cuenta atrás para volver a tener un Gobierno socialista en Andalucía con María Jesús Montero como presidenta», destacó.
En líneas generales, Reyes resaltó que «hay un gran equipo en el PSOE de Andalucía, con hombres y mujeres preparados, comprometidos con esta tierra y que van a poner todo su esfuerzo para acabar con este periodo oscuro de la derecha en nuestra comunidad».
«Por tanto, hacemos un balance muy positivo de un Congreso Regional donde el PSOE de Jaén ha vuelto a poner lo mejor de sí al servicio de este gran proyecto, que ha despertado mucha ilusión entre la militancia y que sin lugar a dudas va a contar con la confianza mayoritaria de la ciudadanía andaluza», aseguró.
Francisco Reyes señaló que el PSOE de Andalucía liderado por María Jesús Montero «ha vuelto a dejar claro que su prioridad es devolver a Andalucía todo lo que el PP y Moreno Bonilla le están quitando», especialmente en lo que se refiere a los servicios públicos, a la sanidad, a la educación o a la aplicación de la Ley de Dependencia. Reyes apuntó que el ejemplo es Pedro Sánchez, cuyo Gobierno «demuestra que tiene una agenda social de primera magnitud», con una gestión que da resultados en el ámbito económico y en el de los derechos sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.