Edición

Borrar
'El Abuelo' recorre las calles de Jaén.

Ver fotos

'El Abuelo' recorre las calles de Jaén. CÉSAR CARCELÉN

La previsión de lluvia obliga a 'El Abuelo' a encerrarse antes

Pudo salir a pesar de las lluvias que cayeron sobre la capital jienense durante toda la jornada del Jueves Santo

MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS | EFE

JAÉN

Viernes, 19 de abril 2019, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'El Abuelo' procesionó finalmente por las calles de Jaén. Así lo confirmó durante la madrugada el hermano mayor de la cofradía en El Camarín. 'El Abuelo' salió a las 2.47 horas y llegó a San Ildefonso a las 6.45 horas, aproximadamente.

La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno informaba después de las 07,00 de la mañana que ante las previsiones meteorológicas de posible lluvia acortaba el recorrido de regreso al santuario, siguiendo por Plaza San Ildefonso, Ignacio Figueroa Bernabe Soriano, Campanas y Carrera de Jesús.

Desde antes de las dos de la mañana, cientos de personas se dieron cita un año más para ver la salida de la imagen más venerada de la Semana Santa jiennense, que hizo su aparición a las 2,47 horas.

Incluso, a pesar de las lluvias caídas sobre la ciudad durante toda la tarde que impidieron que las procesiones previstas del Jueves Santo hicieran su estación de penitencia, pudo protagonizar uno de los momentos más emocionantes de su recorrido, el encuentro con María Santísima de los Dolores, que tiene lugar tradicionalmente en la plaza de Santa María, frente a la Catedral.

La imagen de «El Abuelo» ha entrado antes de las 13,00 horas, su horario oficial, en el Camarín, donde se encuentra la imagen renacentista desde noviembre de 2009, después de haber estado durante 39 años en la Catedral de Jaén.

Vídeo.

Precisamente, de la Iglesia de San José de Jaén, surgió en 1588 una de las hermandades con más cofrades de Andalucía y una de las tres más numerosas de España, que cuenta incluso con hermanos en Jamaica.

El apodo de la imagen renacentista de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVI, se debe a la leyenda popular de que fue un abuelo anónimo el que durante una sola noche talló de un tronco la figura, de autor desconocido, con dos versiones distintas sobre su origen, una basada en la leyenda y otra en documentos, que apuntan a que se hizo gracias a la donación de varios labradores.

En cualquier caso, se trata de una imagen de talla completa, policromada, de cuerpo desnudo, con ojos y cabellos tallados y que tiene los brazos articulados en los hombros y los codos.

La Virgen de los Dolores, una talla de 1741 obra de José de Medina, aguarda en el Camarín hasta iniciar su recorrido sobre las 4,45 horas, de esta forma se encuentra casi dos horas después, en la Plaza Santa María, con la imagen de «El Abuelo» en «el encuentro», uno de los momentos más emotivos de la «Madrugá» jiennense, teniendo como testigo la Catedral.

Un año más, y ya son dos, la imagen de San Juan, obra anónima del siglo XVII, se ha quedado en el templo por falta de cofrades que lleven el trono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios