«Jaén necesita un revulsivo ya», ofrece el PP

Javier Márquez y Pablo Casado, al llegar al acto./LIÉBANA
Javier Márquez y Pablo Casado, al llegar al acto. / LIÉBANA

Juanma Moreno promete, a la vera de Pablo Casado, planes de infraestructuras y empleo en la provincia

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La estrella fue Casado pero quien habló de Jaén fue sobre todo Moreno. Reparto de papeles en la primera visita del nuevo presidente nacional del PP, habitual por otra parte entre dirigentes de distintos ámbitos y con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina. Pablo Casado habló de los asuntos nacionales (las dudas europeas sobre los Presupuestos Generales del Estado, la subida del salario mínimo, los gastos de las hipotecas, el «desmantelamiento» de la ley educativa o el independentismo catalán) y mencionó Jaén a la entrada y a la salida.

Primero, al saludar al presidente provincial del partido, Juan Diego Requena, «un excelente alcalde (de Santisteban del Puerto)», y a la cabeza de lista por la provincia el 2-D, Maribel Lozano, «con una proyección muy importante», dijo. Pero sobre todo habló del alcalde de Jaén: «Querido Javier (Márquez), anfitrión, presidente del Comité de Alcaldes del PP a nivel nacional».

Y la siguiente alusión fue al final de su intervención, cuando dijo esperar que el «chantaje» de otros territorios no dejen atrás las reivindicaciones de Jaén o Andalucía. «No voy a hablar del campo porque hablamos ya el otro día en Jerez con Asaja. Sabemos que la campaña de aceituna está ahí, que hay buenas perspectivas y parece que este año los precios van a ser competitivos», dijo. Y concluyó que quieren apostar fuerte por la negociación de la nueva PAC europea: «Vamos a pelear para que ese 5% de reducción anunciado no sea así, para conseguir como hicimos en la última negociación 47.500 millones para el campo español».

Fue en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, a los que asistieron dirigentes del PP, representantes empresariales, de organizaciones agrarias y farmacéuticas y de la sociedad jienense.

El candidato del PP andaluz

Por su parte, Juanma Moreno aseguró que la provincia de Jaén «tiene un futuro muy esperanzador» de la mano de su partido, frente a la «marginación» que ha sufrido por parte del gobierno socialista en la Junta. A su juicio, se trata de uno de los territorios «con más potencialidades» del país, «número uno» en producción mundial de aceite de oliva, con «maravillosos» parques naturales o dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, «generan turismo de calidad en el interior» y «a pesar de todo ello no tiene ni mucho menos el nivel de progreso y bienestar» del resto de Andalucía y España.

En este sentido, el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta indicó que Jaén registra 64.000 parados con una tasa de desempleo del 23%, tiene «la renta más baja» de la comunidad con 91 de sus 97 municipios «por debajo de la media andaluza» y «primera en despoblación en Andalucía y cuarta de España». Por lo que es «fácil llegar a la conclusión de que la Junta ha marginado, ha orillado a Jaén y los jienenses».

Así las cosas, hizo hincapié en que «Jaén necesita un revulsivo y lo necesita ya». Y habló de «reto» personal de «propiciar empleo estable y de calidad». En esta línea, el PP trabaja en «un Plan Jaén Avanza, un programa extraordinario de inversiones en colaboración con el tejido social y empresarial con el objetivo de conseguir la convergencia con resto de Andalucía, con más peso de industrial desarrollo social y económico».

Moreno reclamó además, «sin dilatación», que se ponga en marcha la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia en el actual marco financiero de la UE.

También anunció un «ambicioso plan de infraestructuras», que repercuten en competitividad y creación de riqueza: «El Plan Jaén Mejor Comunicado», dijo. Aludió a inversiones para mejorar carreteras autonómicas, incluyendo los tramos de la Autovía del Olivar desde Martos al límite de la provincia, o la finalización de la circunvalaciones en Jaén capital.

Igualmente, echó en falta un compromiso real con la sanidad, donde la gestión «ha hecho aguas, a pesar de los grandes profesionales», y destacó que Jaén «necesita la Ciudad Sanitaria para contar con los servicios que merecen los ciudadanos, con eficiencia y calidad», abogando por aumentar el número de matronas y pediatras ante el «déficit» en que existe y poner a funcionar centros de salud «reclamados desde hace más de una década».

«¿Cuántos vais a aguantar los jienenses con esta situación de agravio y maltrato permanente?», se preguntó, no sin valorar que «puede aportar mucho más» por «su talento, potencial y capacidad de trabajo», como ha demostrado, por ejemplo, cuando «los andaluces de Jaén» fueron «a levantar otras tierras de España, como Cataluña».

Por otro lado, reiteró su intención de impulsar una «revolución fiscal» que suponga igualar a Andalucía a la comunidad de Madrid, así como acabar con la «burocracia asfixiante» y la «locura administrativa» que dificulta la inversión y la creación de negocios y empleo. Y habló de limpiar la «marca Andalucía», ya que «durante los últimos 15 años ha sido sinónimo de irregularidades, corruptelas, falta de eficiencia en la gestión por parte del PSOE en la Junta.

Y concluyó que «la mayoría de andaluces piensa que debe haber un cambio» y que «hay muchas formaciones que se presentarán a las elecciones, todas legítimas y respetables, pero solo hay una que garantiza el cambio en Andalucía», el PP.

El PSOE ve solo «humo»

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dijo que Casado y Moreno son «dos vendedores de humo, que no tienen credibilidad para prometer planes de ningún tipo y que cuentan con un amplio historial de desprecio» hacia la provincia. «Es bastante penoso que el PP solo se acerque a Jaén en periodos electorales a intentar engañar a la ciudadanía».

«Fuimos ciudadanos de segunda con Rajoy, cuando un jienense valía 44 euros menos que cualquier otro ciudadano de España en inversión por habitante. Lo único que hoy hay de segunda en Jaén son estos dirigentes del PP que vienen a insultarnos después de no haber dado un palo al agua por esta tierra», criticó antes de recordar los recortes en infraestructuras o en las ayudas al olivar de la PAC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos