Edición

Borrar
Jaén lucha por el Planeta al ritmo de «obí, obá»

Ver fotos

M. Á. C.

Jaén lucha por el Planeta al ritmo de «obí, obá»

Cientos de jienenses marchan por las calles de la capital para exigir medidas contra el cambio climático, empezando por lo local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Obí, obá! El el planeta se va acabar, si no ponemos remedio ya». «Ni un grado más, ni una especie menos». «No es un cambio, es una crisis». «El planeta camina p'alante, el planeta camina p'atrás». Con estas y otras consignas coreadas (y bailadas), cientos de jienenses, con predominancia de los muy jóvenes pero con presencia de menores y mayores, recorrieron en la tarde de ayer las calles de la capital como colofón a una jornada de huelga y movilizaciones contra la crisis climática. Jaén mostró ayer su lado más verde, dispuesto a pelear por el Planeta. Y por sí misma.

Sindicatos, Universidad de Jaén (UJA), asociaciones y hasta el Ayuntamiento de Jaén, entre otros, se alinearon para exigir que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Asamblea General de la ONU en la Agenda 2030 y por ello salieron a la calle a manifestarse ante la «emergencia climática», coincidiendo con la Huelga Mundial del Clima en España con actos reivindicativos en unos 70 municipios, y en todo el mundo.

El movimiento Fridays for Future Jaén, formado mayoritariamente por jóvenes y que lleva meses realizando actividades para concienciar de que el Planeta tiene fecha de caducidad, lidera la marcha desde la plaza de la Constitución hasta la de las Batallas, donde se dará lectura a un manifiesto (a las nueve). Aunque no tengan la visibilidad de Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca de 16 años que se ha convertido en icono mundial de la lucha contra el cambio climático en la capital, también hay jóvenes comprometidos en Jaén con el medio ambiente, «para que vean que los jóvenes tomamos las riendas de nuestro futuro».

«No permitiremos que se enriquezcan los dirigentes de las grandes multinacionales a cambio de agotar nuestros recursos naturales y contaminar la atmósfera y el agua, dejándonos sin futuro», sentenció Jaime Patiño, uno de los portavoces del movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios