Jaén Joven Chef busca su ganador

Los tres finalistas, en el centro, arropados por los miembros del jurado de la semifinal, que se celebró hace unos días en la Escuela Gambrinus de la capital./JUANDE ORTIZ
Los tres finalistas, en el centro, arropados por los miembros del jurado de la semifinal, que se celebró hace unos días en la Escuela Gambrinus de la capital. / JUANDE ORTIZ

Hoy se celebrará la final de la IV edición del certamen culinario de IDEAL

IDEAL

La VI edición de Jaén Joven Chef llega a su desenlace. La Casería de Las Palmeras de Grupo La Toja, en la capital, será el escenario perfecto para disfrutar de la gran final de este gran certamen culinario que organiza IDEAL con el patrocinio de la Diputación Provincial, Grupo Alvic y la colaboración de diferentes empresas y entidades. Una gran gala servirá para arropar esta última prueba, que contará con la presencia de multitud de invitados que disfrutarán de una amena cena, de diferentes degustaciones de las firmas colaboradoras, y por supuesto del buen hacer de los tres finalistas que se disputan la final del concurso.

Álvaro Villar, de Guarromán; Antonio Maldonado, de Granada, y Antonio Heredia, de Jaén, son los tres participantes seleccionados por el jurado para la fase final de este concurso, después de haber disputado una prueba clasificatoria con los seleccionados para la semifinal. Los seis semifinalistas que participaron en la prueba de hace unos días fueron seleccionados entre los inscritos, que presentaron, según se establecía en las bases, una receta de propia autoría y original. Tuvieron que poner en práctica sus cualidades, elaborando las recetas con las que se habían inscrito, y finalmente el jurado eligió a los tres cocineros que hoy se verán las caras. Precisamente, el jurado volverá a ser decisivo al valorar distintos aspectos, como la presentación, desarrollo de la receta, originalidad en la utilización de los productos o el concepto del plato que presentarán los tres finalistas, etc., en una prueba cargada de sorpresas, pues no sabrán hasta que llegue el momento el producto principal con el que cocinar.

La Casería de Las Palmeras, en la capital, será el escenario de una gran velada gastronómica

Y es que en esta última prueba, los tres finalistas deberán elaborar un plato de libre creación, en función de los ingredientes principales que el jurado decida. Además dispondrán de un presupuesto y tiempo limitados. Respecto al presupuesto, no se podrán exceder a la hora de elegir los productos que quieran del supermercado patrocinador (y que se adquirirán en una fase preliminar, antes de la final). Ya en la final, el tiempo del que se dispondrá para la elaboración será de dos horas, contando cada concursante con media hora más antes de empezar la eliminatoria, para organizar los puestos de trabajo. El jurado dictará el fallo en base a criterios como la organización, limpieza y destreza durante la elaboración de los platos; el sabor; la presentación; la creatividad; la originalidad; y la utilización de técnica y productos saludables. El merecedor del primer premio obtendrá 800 euros en metálico; el segundo 450 euros, y el tercero 200 euros. El jurado estará compuesto por Marcos Reguera, asesor gastronómico y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Juan Pablo Gámez, jefe de cocina y propietario de Restaurante Los Sentidos, de Linares; Montse de la Torre, jefa de cocina y propietaria de La Cantina de la Estación, de Úbeda; Ana María Gutiérrez, del blog 'Cocinando entre Olivos', asesora en Degusta Jaén, etc.; además de un representante de la Diputación Provincial de Jaén y otro de Diario IDEAL.

Como se ha indicado, la final se desarrollará, como es habitual, en una gala-cena con público, de manera que los concursantes, además de al jurado, se enfrentarán a la mirada de los asistentes, que disfrutarán durante el desarrollo del concurso de una agradable cena, de diferentes animaciones, degustaciones y multitud de sorpresas.