Jaén se impregna de la cultura judía con una jornada europea

Visita guiada por el Jaén judío, ayer por la mañana./IDEAL
Visita guiada por el Jaén judío, ayer por la mañana. / IDEAL

Ayer tuvo lugar una visita guiada por el Jaén judío, donde participó una veintena de personas, que mostraron gran interés por la actividad

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Este fin de semana, Jaén se ha impregnado de cultura judía, con la celebración una jornada europea que alcanza su XIX edición. El pasado sábado, 1 de septiembre, comenzaron las jornadas gastronómicas sefardíes tanto en la Taberna Pilar del Arrabalejo, como en el Parador de Turismo de Jaén, que se prolongarán hasta el día 9 de este mes.

Por otro lado, ayer tuvo lugar una visita guiada por el Jaén judío, recorrido que se inició en la Plaza de Santa María a las 11:00 horas, en el que participó una veintena de personas, que mostraron gran interés por las explicaciones de la actividad.

Los actos continuarán el 6 de septiembre, cuando Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, impartirá una charla sobre la diáspora sefardí, a las 20:00 horas en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura. El viernes, día 7 de septiembre, a las 21:00 horas, se proyectará la película de Miguel Ángel Nieto 'El último sefardí', en el salón Mudéjar del Patronato de Cultura. Por último, el 8 de septiembre, partir de las 21:00 horas y también en el patio del Palacio Municipal de Cultura, se podrá disfrutar del concierto bajo el título 'Sefarad en el corazón'.

La Jornada Europea de la Cultura Judía se enmarca dentro del programa de la Red de Juderías de España y tiene como meta el dar a conocer a la sociedad diferentes áreas, tanto tangibles como intangibles, de la herencia judía en Europa. Sin restarle importancia a la diversidad y riqueza cultural del judaísmo. Como detalle fundamental, esta XIX edición tiene como tema central el 'Storytelling', herramienta que sirve para la difusión de la herencia histórica.

Fotos

Vídeos