Jaén tendrá una «voz fuerte» en la comisión sobre despoblación, según Cs

Mónica Moreno, Marián Adán y Enrique Moreno, de Ciudadanos. /IDEAL
Mónica Moreno, Marián Adán y Enrique Moreno, de Ciudadanos. / IDEAL

Afirma que muchos de los municipios de la provincia están «abocados a desaparecer» si no se toman medidas

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Marián Adán, ha asegurado este jueves que la provincia estará «muy bien representada, tendrá una voz fuerte y será objeto de estudio» en la nueva Comisión Permanente no Legislativa para Políticas Integrales sobre Despoblación, creada a propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos. «Es absolutamente necesario que territorios tan olvidados como nuestra provincia se beneficien de planes, estrategias y programas que se destinen a combatir la España Vaciada», ha dicho.

Según Adán, para llegar al Pacto de Estado contra la despoblación es «vital» que desde el ámbito legislativo se estudie la situación de provincias como Jaén, en la que muchos de sus 97 municipios están «abocados a desaparecer si no se tiene especial sensibilidad por parte del Gobierno central».

Al hilo de esto, la diputada de Cs ha remarcado que es fundamental que se prioricen la prestación de servicios y la liberación de partidas presupuestarias para infraestructuras de comunicación. «La nueva comisión, unida a las políticas que desde la Junta se están materializado para apoyar el sector del aceite de oliva y promover el cambio generacional y modernización de las explotaciones de olivar, favorecerán sin duda la fijación de la población», ha señalado.

Jóvenes agricultores

En este sentido, el parlamentario andaluz Enrique Moreno ha explicado que medidas impulsadas desde la Junta, como mayores ayudas y más ágiles y flexibles para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, suponen un «acierto» para que Jaén salga de la lista de provincias con mayor problema de despoblación.

Según Moreno, las medidas que desde el Parlamento andaluz se están aprobando «no tienen otro objeto que el de apoyar el principal motor económico de nuestra provincia y dotarla de servicios para retener población, haciendo que los núcleos rurales gocen de buenas conexiones y la rentabilidad del campo sea un atractivo para quedarse en Jaén».