Jaén estudia contratar a una empresa para los cementerios por falta de operarios

Un visitante del cementerio municipal de San Fernando transporta una escalera./M. Á. C.
Un visitante del cementerio municipal de San Fernando transporta una escalera. / M. Á. C.

La oferta de empleo del Ayuntamiento publicada estos días incluye nueve plazas de administrativos, técnicos y policías locales y una de arquitecto

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJaén

El Ayuntamiento de Jaén sopesa que una empresa privada se haga cargo del personal de los dos cementerios de la capital ante la falta de empleados municipales para ello. «Estamos estudiando que lo asuma una empresa porque no tenemos operarios», señaló a esta redacción el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras López. La falta de trabajadores en este área se ha agudizado en los últimos tiempos, hasta el punto de causar el cierre temporal del cementerio de San Eufrasio.

También falta personal municipal en otros servicios, aunque no de esta forma acuciante, señala el concejal. Es el caso del área de Mantenimiento Urbano. «Hay escasez, sobre todo si se quiere atender a todo», indicó en referencia a las necesidades que tiene la ciudad de conservación y mantenimiento. Precisamente, la entrada de una empresa en los cementerios permitiría destinar los operarios actuales a Mantenimiento Urbano y reforzar este área.

Personal cualificado

El concejal sostiene que hay servicios municipales necesitados de más personal y cuestiona que la plantilla del Ayuntamiento, con alrededor de 1.400 empleados, esté sobredimensionada. «Hay áreas en las que hay necesidad de personal, sobre todo de funcionarios - existen más laborales - y personal cualificado para determinados puestos, además de que hay muchas jubilaciones previstas para los próximos meses», indica el concejal de Personal.

De hecho, el Ayuntamiento de Jaén ha publicado en los últimos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) varias convocatorias de provisión de plazas y para cubrir puestos vacantes, correspondientes a la oferta de empleo público de 2017. La novedad es que son plazas no solo para policías y bomberos, sino también para administrativos, técnicos de la Administración General y una plaza de arquitecto.

El concejal de Personal y Comunicación explica que el Gobierno de Rajoy relajó el año pasado las restricciones para que los ayuntamientos pudieran contratar trabajadores. Hasta entonces impuso, a través de los Presupuestos Generales del Estado, que para los ayuntamientos en riesgo financiero como el de Jaén solo hubiera tasa de reposición para policías locales y bomberos. De ahí que la oferta de empleo municipal del año pasado incluya, por primera vez en muchos años, la convocatoria de tres plazas para administrativo (dos son para promoción interna, según apuntó el edil), dos para técnico de la Administración General, cuatro de Policía Local para vacantes en la plantilla de funcionarios o una plaza de arquitecto.

Los requisitos que tienen que cumplir los posibles aspirantes, así como las solicitudes y la documentación que tienen que presentar o el plazo en que tienen que hacerlo, puede consultarse en el BOP de la última semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos