Edición

Borrar
El alcalde, segundo por la derecha, la edil de Presidencia y responsables de Ávolo, Silence y la UJA. IDEAL
Jaén estrena el sistema de motos eléctricas compartidas en alquiler

Jaén estrena el sistema de motos eléctricas compartidas en alquiler

El alcalde destaca que es la primera ciudad andaluza con este medio limpio y barato de movilidad y la segunda ciudad mediana de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de septiembre 2022, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital jienense se sube a los vehículos eléctricos y a la moda de compartirlos pagando por el tiempo de uso. Este viernes, el Ayuntamiento ha presentado las primeras motos eléctricas compartidas ('motosharing' en inglés) y ha explicado su funcionamiento. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que la ciudad se sitúa «a la vanguardia de la movilidad sostenible» como segunda población de España menor de 500.000 habitantes con esta iniciativa, impulsada por Silence Jaén del Grupo Ávolo y Acciona, responsable de la marca de motocicletas, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Se trata de una fórmula que ya funciona con éxito en grandes capitales como Madrid, Barcelona o Roma y que, de forma pionera, llega ahora a Andalucía. «Hay que destacar que grandes empresas apuesten por Jaén, lo que supone un aval de confianza para este tipo de iniciativas que fomentan una movilidad sostenible», ha añadido el regidor.

A la presentación, en la plaza de Santa María, han acudido también Aitor Arévalo, director general del Grupo Ávolo; Ion Arévalo, gerente del mismo; Carlos Sotelo, de Silence; el vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas; la concejala de Presidencia, África Colomo, o la edil de Movilidad, Estefanía Plaza, entre otros.

El objetivo último es dejar «el vehículo privado en casa» y sustituirlo «por el transporte público o con propuestas de este tipo que a lo que contribuyen es que Jaén sea una ciudad más amable, más cómoda para el peatón y, en definitiva, a que haya una movilidad más sostenible y menos contaminante», ha subrayado el alcalde.

¿Cómo funciona?

Para usar una de estas motos, sólo hay que descargarse en el móvil la aplicación Silence Connected, que es gratuita. Una vez registrado el usuario, se comprueba que el usuario tiene permiso de conducción (válido el de coche). Acto seguido, se abre la aplicación y se busca la moto más cercana. En la pantalla del teléfono aparece un plano de Jaén con la localización de la moto y la carga de la batería.

Hace la reserva del vehículo (durante 15 minutos no la podrá usar otra persona) y cuando el cliente llega a la moto pulsa el botón de la app 'Iniciar el viaje'. En ese momento, el vehículo se pondrá en marcha, abrirá el baúl trasero, donde habrá dos cascos, y el usuario ya puede circular.

Precio

Cuando llegue a su destino, el conductor deberá aparcar la moto correctamente, dejar el casco en el baúl y finalizar el viaje en la 'app'. En ella aparecerá el importe a pagar, que le será facturado y dependerá de los minutos que haya durado el viaje. El precio es de 0,45 céntimos el minuto. Durante la primera semana, los viajes serán casi gratis. Para que la ciudadanía pueda probar el servicio habrá un descuento del 90% en todos los trayectos.

El Ayuntamiento de Jaén, Silence y grupo Ávolo han definido la zona por la que será posible moverse libremente con estas motos, que excluye algunos puntos. Esto no quiere decir que no se pueda circular por ellos, sino que en estas zonas no se podrá cerrar el viaje.

Por lo tanto, cuando finalice el trayecto, el usuario deberá asegurarse siempre de aparcar dentro del área autorizada de la ciudad, que estará definida en el 'geofence' de Jaén: la zona autorizada para recoger y dejar las motos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios