Jaén alza la voz por las personas con trastornos mentales

Actividad de baile realizada en el parque de la Concordia, ayer por la mañana./L. V.
Actividad de baile realizada en el parque de la Concordia, ayer por la mañana. / L. V.

El Día Mundial de la Salud Mental contó con talleres, juegos, baile y reivindicación: la integración social y laboral es el objetivo

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

Jaén acogió ayer el Día Mundial de la Salud Mental, con mesas informativas por la ciudad, lectura de manifiestos, baile, juegos populares y diversos talleres en el parque de la Concordia y el Cortijo Las Lagunillas. 'Educación inclusiva, salud mental positiva' es el lema elegido para esta conmemoración que tiene lugar en más de 100 países del mundo y que este año se ha centrado en reclamar una educación que apueste por los valores, y que trabaje la diversidad y la inclusión, abordando con naturalidad los problemas de salud mental en los entornos familiares, educativos, laborales y sociales.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, abogó ayer por «la integración plena en la sociedad» de las personas con enfermedad mental, durante las X Jornadas de Puertas Abiertas 'Salud Mental Positiva' que organizó la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La delegada reseñó que el Servicio Andaluz de Salud destinará, desde este mes de octubre, cuatro profesionales más a las áreas de Salud Mental en la provincia de Jaén, con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a la población menor de 18 años y el acceso a los recursos, especialmente en las zonas más alejadas. También recordó que la sanidad pública atendió el pasado año, a través de las distintas unidades de salud mental, a cerca de 2.000 jienenses.

La delegada del Gobierno insistió en la necesidad de «terminar con los estigmas sociales» que afectan a las personas con enfermedad mental y puso como ejemplo el trabajo que desarrolla FAISEM para conseguir que estas personas «se ganen todo el respeto y la admiración que se merecen por parte de la sociedad».

Por otra parte, el Palacio Provincial de la Diputación se iluminó de verde pistacho en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo ligado a la salud mental en Andalucía y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por algún problema de salud mental.

Asimismo, la teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, asistió a la mesa informativa instalada por APAEM en la calle San Clemente de la capital. «Es un día para que la enfermedad mental se haga visible en la sociedad, pues es muy importante que la gente la conozca y se quite muchos estigmas que hay en torno a ella», apostilló.

Mayor atención

Por último, CSIF Andalucía reclamó ayer una mayor atención al servicio, «como pilar básico de nuestro sistema sanitario que proporciona una atención integral desde el ámbito de atención primaria y especializada en la promoción y prevención de enfermedades mentales, la asistencia y rehabilitación, así como en la integración social y laboral». Para CSIF-A, los profesionales de esta disciplina son los «grandes artífices» de la magnífica atención que se presta, «más allá de las dificultades y la escasez de recursos con la que muchas veces se encuentran».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos