2.500 alumnos 'conectados', en la recta final escolar
Los alumnos más vulnerables reciben las tablets y routers de las administraciones, dos meses después de la suspensión de las clases
Aproximadamente dos meses después de que los alumnos de familias más vulnerables se quedaran completamente 'desconectados' tras suspenderse las clases presenciales, hace unos días la ... Junta de Andalucía anunciaba el reparto de 557 tablets a los alumnos que no tenían posibilidades de conexión a internet, y 424 tarjetas SIM, de manera que algunos alumnos recibirían uno de los dos elementos, y otros los dos, según sus necesidades. Y ayer, la Diputación contabilizaba el reparto de 1.400 routers wifi (de los 2.000 previstos) a los escolares de las familias con más dificultades económicas.
Cuando una administración y otra concluyan el reparto serán algo más de 2.500 los alumnos a los que se les habrá dotado de una herramienta para poder continuar con las clases, aunque sea después de tanto tiempo sin poder seguir las lecciones, al menos con cierta rutina, y a falta de prácticamente un mes para que finalice el curso.
La cuestión no ha estado exenta de polémica. La Diputación se quejó públicamente de que la Junta no le facilitó listado de los alumnos 'en apuros', y que lo ha tenido que hacer «a sangre» con los ayuntamientos. Los criterios de reparto de una y otra administración son muy diferentes. La primera lo ha hecho en 94 municipios, que son todos los que lo han solicitado, según explican. Les entregan los routers al Ayuntamiento, y este los reparte según los criterios que marque cada área de Asuntos Sociales.
La Junta lo ha hecho en los centros de las zonas que tienen catalogación Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social). Los directores de los centros incluidos en esas zonas son los que han decidido qué alumnos necesitaban de esas herramientas. Esas zonas son distintos barrios de Jaén capital, Linares, Andújar, Úbeda, Bailén, Guarromán, La Carolina, Pozo Alcón, Beas de Segura y Villanueva del Arzobispo.
«Todas las peticiones»
«Hemos atendido todas las peticiones tras ser valoradas por parte de los ayuntamientos en función de las necesidades que han trasladado los servicios sociales para garantizar que estos routers llegan a familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad», defendió la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial y responsable de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, África Colomo,
En los próximos días finalizará la entrega de este equipamiento tecnológico que, tal y como aclaró Colomo, «cuenta con una tarjeta SIM de 35 gigabytes que entendemos es suficiente para paliar esta falta de medios y que nuestros escolares puedan seguir este anómalo curso académico».
«Desde la Diputación Provincial consideramos que era imprescindible adoptar medidas necesarias para reducir la brecha digital y que nuestros menores no se quedaran atrás por carecer de conexión a internet», defendió la diputada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión