Edición

Borrar
Investigan si un enganche ilegal causó un incendio con desalojo en El Valle

Investigan si un enganche ilegal causó un incendio con desalojo en El Valle

Se vieron afectados más de un centenar de vecinos, que pudieron regresar ayer mismo a sus casas pero que no tienen luz

J. E. P.

Jaén

Sábado, 30 de marzo 2019, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un edificio del Polígono del Valle tuvo que ser desalojado ayer de forma preventiva tras producirse un incendio en el cuarto de contadores. El servicio de coordinación de emergencias informó de que no hay constancia de personas heridas. El desalojo afectó a más de un centenar de personas. Fuentes consultadas en el Cuerpo Nacional indican que se investigan las causas del siniestro, y que entre las hipótesis que se barajaban en los primeros momentos está la de un enganche ilegal.

El servicio de coordinación de emergencias relató que varios vecinos llamaron al 112 para alertar del incendio, que se registró en un bloque de la calle Santa María del Valle de la capital jienense.

De forma inmediata, el centro coordinador activó a los Bomberos de Jaén, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los bomberos confirmaron al 112 que el incendio quedó sofocado poco después y que los vecinos que fueron evacuados durante la intervención (alrededor de un centenar) pudieron regresar a sus hogares, si bien, no tendrán luz durante varios días.

Enganches

La sospecha de un enganche ilegal, que tendrán que determinar los especialistas, viene sustentada además por datos como que el año pasado la compañía eléctrica Endesa detectó en la provincia de Jaén 1.851 fraudes eléctricos, y recuperó 17,8 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de la capital durante tres meses. La cifra de casos es menor que la registrada hace dos años, con 3.914 tras un aumento del 222% en solo dos ejercicios.

La capital concentraba buena parte del fraude. Y un buen número de casos están relacionados con cultivos ilegales de marihuana. Ayer la Policía no podía acceder al interior de las viviendas sin orden de registro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios